Fijan nuevo plazo para indicaciones en el proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género

Camara de DiputadosCon un nuevo plazo para presentar indicaciones, hasta el 21 de noviembre próximo, quedó el proyecto, en primer trámite que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Ello, luego que la Sala acordara devolver a la Comisión de Derechos Humanos dicha iniciativa para un nuevo segundo informe complementario, el que será conocido por la Sala el 13 de diciembre.

La decisión generó diversas reacciones entre senadores, en ese sentido la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que “esta legislación solo está presente en algunos países como España y Reino Unido, pero en dichos países las personas adultas para cambiar de identidad de género tienen que cumplir algunos requisitos, pero en este proyecto eso no está presente”.

 

Aclaró que “en el caso de los niños se hace una separación entre: los menores de 14 años donde se plantea que este cambio se pueda hacer con exámenes médicos, pero el problema es que no quedó especificado que debe ser diagnosticado por especialistas. La disforia de género en niños es algo de mucha especialidad, por lo tanto creo que es un tema complejo y en el texto legal se comete un grave error”.

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier y del ex Senador Camilo Escalona, tiene por objeto reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género de las personas, permitiéndoles rectificar en su partida de nacimiento el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil e Identificación, cuando no coincidan con su verdadera identidad de género.

En lo fundamental, establece que:

– Reconoce el derecho a la identidad de género, entendiendo por ella la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente respecto de sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

– La identidad de género podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sea libremente escogida. Asimismo, podrá o no corresponder a otras expresiones de género, tales como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

– Así, toda persona tiene el derecho a ser reconocida y protegida, a desarrollar libremente su personalidad y a ser tratada en conformidad con su identidad de género y, en particular, a ser reconocida e identificada de ese modo en los instrumentos públicos y privados que acreditan su identidad respecto del nombre y sexo.

– Reconoce a toda persona el derecho de obtener, por una sola vez, la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento, en sus documentos de identificación y en cualquier otro instrumento público o privado, cuando éstos no coincidan con su identidad de género.

– Todas las personas podrán, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa acceder a intervenciones quirúrgicas o a los tratamientos integrales hormonales que deseen para adecuar su cuerpo a su identidad de género.

– Dispone que las intervenciones quirúrgicas que no sean indispensables, y que se refieran exclusivamente a reasignación sexual por diferencia entre sexo biológico y la identidad de género de una persona, sólo podrán realizarse cuando ésta haya alcanzado la mayoría de edad.

– Entrega al Servicio de Registro Civil la competencia para conocer de la solicitud de rectificación de sexo y nombre, salvo que se trate de menores de edad o de personas con vínculo matrimonial no disuelto, en cuyo caso será competente un tribunal de familia.

– Regula el procedimiento para la rectificación de sexo y nombre, distinguiéndose entre si ello es solicitado por un mayor de edad sin vínculo matrimonial; por un niño o niña; por un adolescente o por persona con vínculo matrimonial no disuelto.

– Prohíbe a toda persona o institución pública o privada dar un trato irrespetuoso, contrario a la dignidad humana o que implique una discriminación arbitraria a otra persona en razón de su identidad de género.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín N° 8924

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s