Tribunales laborales: proponen precisar los plazos para las sentencias en procedimientos monitorios

TRIBUNALESLa Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó dos proyectos de ley, con el primero de ellos respaldó las enmiendas propuesta por la Cámara de Diputados, para la norma, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en materia de plazo para audiencia única del procedimiento monitorio.

HASTA TRES DÍAS

Cabe recordar, que la instancia parlamentaria, había aprobado que el juez decrete sentencia el mismo día de la audiencia, “vale decir, que no se prolonguen los juicios a la eternidad, sino que se desarrolle en forma expedita un procedimiento monitorio. Sin embargo, esto que así fue aprobado por el Senado, tuvo algunas modificaciones en la Cámara y fueron aprobados por unanimidad y lo que hace es otorgar la posibilidad al juez de extender hasta por tres días la sentencia en casos muy calificados, particularmente cuando el caso es complejo y hay temas de riesgo”, detalló la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión.

La idea, reforzó la legisladora es tener “sentencias más sólidas”. Ahora será la Sala la que deberá pronunciarse sobre el proyecto.

UNIFICA TRIBUNALES

En segundo lugar, se despachó la moción que modifica el artículo 420 del Código del Trabajo, confiriéndole competencia a los tribunales laborales para conocer las contiendas en que los familiares de los trabajadores buscan hacer efectiva la responsabilidad del empleador, derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Según explicó la senadora Muñoz, “se busca unificar en sede de los tribunales laborales para todos los procesamientos laborales que llevan a cabo los familiares de trabajadores que han sido víctimas fatales de algún accidente del trabajo”.

“Hoy –agregó la parlamentaria– los sobrevivientes, las familias, generalmente las esposas, son las que llevan esta carga de ir a los tribunales a establecer las anomalías laborales, infracciones que podrían haberse cometido en estos accidentes. Con este proyecto estamos buscando que sea solamente le tribunal laboral solamente el que conozca estas causas y no como hoy día ocurre, que son también los tribunales civiles y laborales”.

“De esta manera, se pretende que las causas sean más expedito y los trámites se harán de forma más simple”, comentó.

La norma fue aprobada en general y en particular y ahora le corresponderá a la Sala del Senado pronunciarse sobre la moción.

(Fuente: Senado)

Consulte los proyectos de ley, Boletines Nº 9623-13 y 8379-13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s