A segundo trámite proyecto que regula los contratos telefónicos

telefono emergenciaPor 20 votos a favor y 1 abstención, la Sala aprobó en general el proyecto que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente. (Boletín N° 10.375-03)

Asimismo, por no presentarse indicaciones se dio por despachado en particular también con lo cual quedó en condiciones de cumplir, su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira y Alejandro Navarro. Si bien los legisladores coincidieron en la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente a aquellos que usan menos las tecnologías del grupo adulto mayor, el senador Navarro hizo presente que, a su juicio, la mejor forma de protegerlos sería prohibiendo este tipo de servicios.

CONTENIDOS

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, tiene por objeto proteger al consumidor frente a los diversos abusos o asimetrías que puede presentar el uso del mecanismo de contratación por vía telefónica, asegurando el respeto a dos principios fundamentales:

  • Acceso a la información veraz y oportuna, lo que obliga al proveedor a dar a conocer al contratante las cláusulas contractuales por escrito;
  • Aceptación expresa del consumidor, a fin de prevenir el nacimiento de un contrato abusivo o con cláusulas desconocidas para el consumidor.

En lo fundamental el proyecto de ley:

  • Fortalece las exigencias para que los contratos celebrados por teléfono o internet produzcan obligaciones y derechos para las partes, disponiendo que para que ello ocurra no sólo se requerirá que el consumidor haya tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del contrato, sino que también a las específicas. Además la aceptación del cliente deberá ser expresa e inequívoca.
  • Obliga a los proveedores que ofrecen bienes o servicios a través de catálogos, avisos o cualquier otro medio electrónico o forma de comunicación a distancia, a conservar y mantener disponible para los consumidores, durante 5 años, los elementos publicitarios, las condiciones contractuales generales y específicas, y demás antecedentes en que conste la oferta. El mismo deber se establece respecto de la conversación mantenida con el consumidor en la que conste la oferta aceptada, cuando ésta se ha realizado telefónicamente, salvo que el proveedor sea una microempresa.
  • Impone un plazo de 3 días para que el proveedor, en todo contrato celebrado a distancia, remita al consumidor, una copia escrita del contrato.
  • Tratándose de contratos celebrados telefónicamente, además de la copia por escrito, el proveedor deberá enviar dentro del plazo de 3 días, copia de la conversación sostenida con el consumidor en la que conste su aceptación de la oferta. El incumplimiento de esta obligación producirá una extensión automática del plazo de retracto de la compra y si existieran, además, discrepancias entre lo sostenido por el proveedor y el consumidor, se constituirá una presunción simplemente legal relativa al contenido contractual establecida en favor del consumidor, salvo prueba en contrario.
  • Faculta al consumidor para requerir en cualquier momento el envío de los antecedentes señalados, quedando el proveedor obligado a remitirlos, en un plazo de 5 días hábiles contados desde la solicitud, por vía electrónica o por cualquier medio de comunicación que permita su almacenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s