Maltrato contra menores, discapacitados y adultos mayores: proyecto pasa a tercer trámite

violenciaTras un extenso debate sobre la necesidad de clarificar el concepto de maltrato corporal, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria despacharon el proyecto de ley destinado a aumentar la penalidad y demás sanciones aplicables para delitos cometidos en contra de menores y otras personas en estado vulnerable.

Con 20 votos a favor y dos abstenciones, la Sala dio luz verde al articulado que fue trabajado por la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores Patricio Walker, Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Alberto Espina, Lily Pérez San Martín y Alfonso De Urresti. También intervino la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascal.

Los congresistas valoraron que se proteja a distintos sectores que suelen ser los más vulnerables, sin embargo, se hizo ver la necesidad de mejorar la redacción del artículo 403 bis: “el que maltratare corporalmente, a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años, una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad, será sancionado con prisión en cualquiera de sus grados y multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad”.

El punto fue que el concepto “maltrato corporal” resulta ser muy amplio, por lo que debería ser acotado. En ese contexto, se encomendó al vicepresidente del Senado, el senador Jaime Quintana; y al presidente de la citada Comisión, el senador Patricio Walker, que hagan presente ante la Cámara Baja -en el tercer trámite- la pertinencia de acotar esta definición. Así las cosas, todo indica que el proyecto deberá ser zanjado en las próximas semanas, en una Comisión Mixta.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 9279-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s