Defensoría Penal Pública pidió archivar proyectos que modifican la Ley de control de armas

armasUn llamado a archivar gran parte de las mociones que analiza la Comisión de Seguridad Ciudadana y que apuntan a modificar la Ley de Control de Armas realizó la Defensoría Penal Pública, al estimar que las ideas centrales de las iniciativas ya están vigentes en dicho marco legal desde febrero de 2015.

“La mayoría de los proyectos que se están analizando tiene un origen anterior a la modificación de la nueva Ley de Armas y vienen a regular aspectos que, si bien pueden ser valiosos, ya están comprendidos en ella”, sentenció el abogado Cristian Irarrázaval, asesor de la Defensoría Penal Pública, quien estuvo acompañado por el abogado Francisco Geisse, también asesor del organismo.

Irarrázaval indicó que ejemplos de lo anterior son las normas relativas a la colocación de artefactos explosivos, así como la regulación de armas de fogueo, balines o aire comprimido. “Entonces, lo que sugerimos es que estos proyectos de ley, que tienen un origen previo a la nueva Ley de Armas, se archiven, porque básicamente ya están comprendidos sus objetivos y no tendría sentido seguir adelante con ellos”, agregó.

El profesional resaltó que el proyecto del diputado Daniel Farcas (PPD), que busca aumentar la pena para el porte o tenencia de armas en lugares públicos, como bares o discos, es el único que es posterior a la nueva Ley. Sin embargo, dijo que, pese a entenderse en estos casos un reproche mayor, no es conveniente crear una figura calificada y que se aumente por esta vía el marco penal, ya que ello podría implicar una desproporción respecto de las penas que tienen otros ilícitos del ordenamiento jurídico.

“Por ejemplo, una violación consumada tiene una pena que parte de los cinco años y un día, mientras que una persona que entra con una pistola a un bar arriesgaría tres años y un día por el porte de arma, más cinco años y un día por ingresar el arma a un lugar público, más la pena que corresponda por el delito común. Esa pena sería efectiva y, además, no habría ninguna posibilidad de bajarla. Entonces, la idea es adecuarla al reproche de la conducta”, planteó.

Para el profesional, una línea en la que se podía avanzar es la modificación del marco rígido que quedó determinado en la Ley de Armas para el establecimiento de penas. Consideró que ello genera un grave problema para el derecho a la defensa y el cumplimiento de las garantías constitucionales.

El diputado Farcas, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, consideró muy legítima la posición de la Defensoría, pero recordó que la Fiscalía expresó un parecer muy distinto. “Andrés Montes nos hizo ver una serie de materias que están hoy relacionadas con el ADN balístico, que es lo que nosotros queremos imponer y que es lo que más nos interesa”, acotó.

El legislador sostuvo que es importante garantizar de mejor forma el registro de armas y anunció que proyecta poner en votación las mociones refundidas en el transcurso del mes de diciembre. “La idea es que la ley se imponga y podamos controlar las armas que están en posición de particulares”, reafirmó.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 9073.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s