Segundo Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra SMA por clausura temporal decretada respecto de relleno sanitario

segundo tribunal ambientalEl Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, admitió a trámite la reclamación deducida por ECOMAULE S.A. en contra de las medidas provisionales decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, contenidas en la Resolución Exenta Nº 918.

Cabe recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente dio inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio respecto de Ecomaule por incumplimiento a la normativa ambiental, formulando dieciséis cargos en su contra. Posteriormente, con fecha 01 de julio de 2015, mediante Resolución Exenta la Superintendencia aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa, disponiendo la suspensión del procedimiento administrativo sancionatorio.

Así, luego de transcurrido 8 meses de ejecución del aludido programa, la SMA, en base a los antecedentes de fiscalización y sectionersas denuncias particulares, decidió declarar el incumplimiento del Programa de Cumplimiento, reiniciado a su vez el procedimiento sancionatorio.

Y es que la SMA en reiteradas oportunidades solicitó al Segundo Tribunal Ambiental la autorización de la adopción de sectionersas medidas provisionales en contra de Ecomaule, entre las que se encuentra la clausura temporal y parcial de las instalaciones de la empresa, prohibiéndose el ingreso de lodos frescos al Centro de Tratamiento.

Por último, las medidas provisionales se sustentan a juicio de la SMA, en el hecho que el riesgo inminente para la salud de la población se mantiene, y que en el caso que no se volvieran a decretar el relleno sanitario volvería a operar con normalidad y estará facultado para recibir nuevos lodos, pese a que se mantiene la condición de no contar con espacio suficiente para compostar los lodos sanitarios antiguos y los nuevos que ingresen en forma simultánea, por lo que necesariamente se producirán nuevas acumulaciones, con el consiguiente inicio del proceso de descomposición, promoviéndose la proliferación de olores y vectores.

Corresponde ahora que la reclamada informe de la materia requerida dentro del plazo de 10 días.

Vea texto íntegro del expediente R-130-2016 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s