Este martes comienza la discusión del presupuesto para 2017 en la sala de la cámara de Diputados

presupuestoEste martes 15 de noviembre se inicia en la Sala de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para el año 2017, que contempla montos netos por $45.374.305 millones, en moneda nacional, y US$1.743 millones, en moneda extranjera.

La iniciativa legal ingresó a trámite legislativo el 30 de septiembre pasado. En dicho momento, comenzó su análisis en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, primero a través de Subcomisiones, para luego pasar a la instancia mayor que, dentro de sus finalidades, se encarga de preparar los informes que serán la base para el trabajo que se realizará esta semana en la Sala de la Cámara.

Conforme a lo acordado por los Comités Parlamentarios, la sesión ordinaria se iniciará a las 10:30 horas y tendrá como objeto analizar la idea de legislar sobre el proyecto. Para la discusión se podrán destinar hasta cuatro horas que se distribuirán en la siguiente forma: UDI, 58 minutos; DC, 42 minutos; PS, 34 minutos; RN, 32 minutos; PPD, 30 minutos; Independientes-Mixto, 18 minutos; PC-IC, 14 minutos; y PRSD, 12 minutos.

Los legisladores determinaron también que la presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida solo se admitirá hasta las 15:30 horas de dicho día, con los requisitos formales establecidos para dicho procedimiento. Con ello se da tiempo a la Secretaría de la Cámara para que elabore la minuta de votación de las partidas para el día miércoles y jueves. Habitualmente los parlamentarios presentan numerosas indicaciones al proyecto.

Al término de las cuatro horas de debate, se procederá a votar en general y se entenderán por aprobadas en particular todas aquellas partidas presupuestarias y artículos en que no hubo solicitud de votación separada o que no presentan indicaciones.

Discusión en particular

La discusión particular de cada partida, así como de las indicaciones que sean presentadas a ellas o al articulado, se iniciará el miércoles 16 de noviembre, en la sesión ordinaria de la Sala que se celebra entre las 10:00 y las 13:00 horas. Luego, se contempla continuar en una sesión especial citada entre las 14:00 y las 20:00 horas, para continuar el jueves 17 hasta total despacho.

Para este marco de discusión, los Comités determinaron que el uso de la palabra se otorgará a quienes se hayan inscrito anticipadamente a través del sistema electrónico y hasta los cinco minutos de abierto el debate de la partida respectiva.

Además, se definió que la duración de las intervenciones deberán ser de hasta cinco minutos, pudiendo intervenir todos los parlamentarios.

Cabe recordar que las normas generales del Presupuesto requieren para su aprobación de la simple mayoría, salvo el artículo tercero, donde se entrega una autorización a la Presidenta de la República para contraer obligaciones de carácter financiero en el exterior o en el país, que requiere de un quórum especial.

Esta excepción, en todo caso, puede ampliarse a otros artículos o partidas, en tanto se le introduzcan normas que, por ejemplo, afecten a una ley orgánica constitucional.

Ver Boletín Nº 10912-05 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s