Ley N° 20.967, “Regula el Cobro de Servicios de Estacionamiento”

ley-20967Este jueves 17 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.967 que “Regula el Cobro de Servicios de estacionamiento”. Esta norma introduce una serie de medidas para regular el cobro de estacionamientos de acceso público por períodos inferiores a 24 horas, tanto en recintos privados como en la vía pública. Descargue texto completo de la Ley N° 20.967

La ley en comento modifica la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor, agregando los artículos 15 A, 15 B y 15 C, nuevos, y modifica el artículo 148 de la Ley N° 18.290, de Tránsito. Estas modificaciones, de acuerdo al artículo primero transitorio de la ley, entrará en vigencia en 90 días desde su publicación en el diario Oficial, vale decir, el día 17 de febrero.

Entre las medidas incluidas por la ley, se encuentran:

  • El cobro sólo podrá efectuarse por minuto efectivo de servicio o por espacio de tiempo vencido (en este último caso, el primer lapso no puede ser inferior a 30 minutos); prohibiendo en ambos casos redondear tarifas al alza.
  • Se prohíbe el cobro de multas y recargos como el pago de tarifas máximas en caso de extravío del comprobante de ingreso por parte del consumidor. En este caso será el proveedor quien deberá consultar los registros para cobrar el tiempo efectivo en que se usó el servicio.
  • En el caso de prestadores, instituciones de salud públicas y privadas, no podrán realizar cobros por estacionamiento cuando sean utilizados con ocasión de servicios de urgencia o emergencia, o por pacientes que presenten dificultades de desplazamiento.
  • En el caso de estacionamientos sujetos a pago en la vía pública, deberán observar las reglas anteriores, impidiendo el cobro o pago por rangos de tiempo superiores a los efectivamente utilizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s