Abandono del lugar de trabajo por peligro inminente o emergencia pasa a Sala

terremoto catastrofeEn condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica el Código del Trabajo para establecer mecanismos de protección de situaciones de emergencia o de falta de seguridad laboral.

La norma que cursa su segundo trámite fue revisada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuyos integrantes aprobaron la idea de legislar y su articulado. Con este resultado, los congresistas deberán analizar el texto en una próxima sesión ordinaria.

La presidenta de la instancia, la senadora Adriana Muñoz valoró el apoyo transversal que ha despertado la iniciativa que fue despachada por una unanimidad. “Acá no existen dos opiniones. Es necesario cuidar a los trabajadores en situaciones como incendios, terremotos, explosiones, tsunamis, erupciones volcánicas, pero a la vez, queremos que no se preste para abusos”, explicó.

Según relató la parlamentaria, la iniciativa nació de una moción que recogió la experiencia que algunos trabajadores vivieron en la región del Biobío tras registrarse el terremoto y maremoto del 2010. “Muchos aseguraron que no pudieron dejar sus lugares de trabajo porque si lo hacían, era una causal de despido. En estas circunstancias algunos empleadores impidieron la salida de los empleados sin considerar el riesgo inminente en que estaban”, comentó.

“Ahora la mayor parte de la discusión estuvo en el concepto razones fundadas porque creemos que tanto el trabajador como el empleador puedan tomar esa decisión. En condiciones normales debería ser el segundo quien dé la orden, pero creemos que en algunas circunstancias debe ser el empleado el que tome la iniciativa”, declaró.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 7547-13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s