Comisión inicia discusión de proyectos sobre salud mental

receta medicaEstablecer normas de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas con enfermedades o discapacidad mental, es lo que buscan los proyectos de ley estudiados este lunes 21 de noviembre en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ambas iniciativas buscan consagrar el derecho que tienen los ciudadanos a la atención de su integridad psíquica, como parte de la protección de la salud.

Para iniciar el debate, la Comisión escuchó los planteamientos de la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, quien, en entre otras cosas, aseguró que ambas mociones colaboran bien en el ámbito de la salud mental, pero que es necesario avanzar en un cambio amplio, “una ley de salud amplia que cree un sistema para la salud mental”, comentó.

En esa línea, Lathrop precisó que es necesario focalizar algunos puntos de ambos proyectos de ley, donde se considere, por ejemplo, la noción de capacidad intelectual, que se diferencia de la capacidad siquiátrica, y que se rechacen los términos referidos a la discapacidad mental, además de reforzar la idea de acompañamiento y el derecho a la protección personal. “Es necesaria la modificación de la normativa actual, pero aún así es insuficiente, porque esta presenta vacíos, entonces no basta con modificar lo actual”, recalcó.

(Fuente: Diputados)

Consulte proyectos de ley, Boletines Nº 10563 y 10755.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s