Avanza en la Cámara iniciativa que permite a personas que firmen acuerdo de unión civil tener permiso labora

Matrimonio y Pacto de Union CivilPor una unanimidad se aprobó en la Comisión de Trabajo el proyecto presentado por el diputado DC Claudio Arriagada, que busca igualar los derechos de quienes contraen el acuerdo de unión civil con quienes se casan, otorgando un permiso pagado de 5 días que hasta ahora sólo era un beneficio para los matrimonios.

El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Patricio Vallespín, destacó la aprobación de la iniciativa que pasó a la Sala de la Cámara para su votación, al igual que el diputado miembro de la instancia, Matías Walker, quien explicó que “se logrará terminar con toda forma de discriminación en el Código Laboral”.

Cabe señalar que actualmente el Código del Trabajo sólo establece el beneficio de los días libres a quienes contraigan matrimonio. El proyecto busca introducir una modificación en el artículo 207 de la ley 20.830, que actualmente es interpretado de forma literal, excluyendo el vínculo jurídico del acuerdo de unión civil.

Al respecto el diputado Vallespín señaló que “la ley establece que cuando alguien contrae un matrimonio, el permiso laboral pagado por el empleador es de 5 días. El acuerdo civil, cuando dos personas deciden compartir una vida juntos bajo ese acuerdo, que no es el matrimonio, tiene que tener las mismas condiciones porque se igualan los derechos entre el matrimonio y el acuerdo de unión civil que estaba haciendo una diferenciación infundada, obviamente se tiene que actualizar el Código Laboral”.

Añadió que “estamos homologando derechos, equilibrándolos; que no exista una discriminación arbitraria en el acuerdo de unión civil en materia de permisos laborales, por lo que es una muy buena noticia para aquellos que optan por esta unión”.

Asimismo, el diputado precisó que “lo que logra el proyecto es homologar la situación de los contrayentes de matrimonio con los suscribientes de un acuerdo de unión civil, y al igual que los contrayentes de un matrimonio, que se les otorga por ley un beneficio de 5 días de permiso pagado, una vez que han celebrado un matrimonio, o los 5 días antes o cuando ellos lo determinen, se otorga el mismo derecho ahora a los contrayentes de un acuerdo de unión civil y esto es un avance a terminar con toda forma de discriminación”.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10763-13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s