Comisión de familia despachó proyecto de ley de garantías y derechos de la niñez

niñosLa ley marco establecerá en el país un inédito sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia, a través de un conjunto de normas e instituciones y políticas, según lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, cumpliendo así la obligación de adecuar la legislación interna que asumió el Estado de Chile al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La idea del texto legal es dotar a nuestro país de una ley marco que permita tener definiciones de base de lo que se entiende por niñez, derechos de niñas y niños, autonomía progresiva y la relación entre el Estado y los derechos de la Infancia.

La nueva normativa refuerza el rol de los padres en la crianza de los hijos, incorpora un artículo relativo al Defensor de la Niñez, que hoy está en trámite en el Senado, y establece un marco para el sistema de protección judicial y administrativa, materia que será desarrollada en una ley posterior. Además, explicita la naturaleza jurídica de los derechos humanos.

Respecto a los derechos de la niñez, incorpora un artículo relativo al derecho a recreación y participación en la vida cultural y las artes, y establece un artículo contra la explotación económica y el trabajo infantil.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 10315

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s