Identidad de género: senadores presentan 78 indicaciones y votarán el proyecto la próxima semana

GeneroUn total de 78 nuevas indicaciones recibió el proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género que está cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Cabe recordar que la iniciativa fue devuelta por la Sala a la citada instancia para buscar una fórmula de acuerdo respecto de la edad en que se puede acceder al cambio de sexo, pues varios senadores no estaban de acuerdo con que menores de edad pudieran hacerlo.

Así lo explicó el presidente de la Comisión, senador Alejandro Navarro quien señaló que “este proyecto fue devuelto por la Sala a la Comisión en la búsqueda de un acuerdo por cuanto en materia de la edad para poder acceder al cambio de sexo es la que está en cuestión. El proyecto que llegó a la sala aprobado por la comisión establecía que también podrían hacerlo los menores de edad”.

Agregó que “haya acuerdo o no, se votarán el 30 de noviembre y lo que sea que resulte de esa votación debe ir a la Sala para su despacho a la Cámara de Diputados. Este es un proyecto que lleva dos años y medio y es prudente que se vote y se respete la decisión de los senadores en la Sala”.

Las nuevas indicaciones fueron presentadas por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Ignacio Walker y Alejandro Guillier.

Política Migratoria

Pero además de abocarse a este tema, la Comisión de Derechos Humanos sesionará para analizar la política migratoria y la situación en que se encuentran los migrantes que llegan a nuestro país.

Para ello, invitaron a los representantes de las policías, a alcaldes de comunas que reciben migrantes, a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, además de la pastoral de migrantes del arzobispado de Santiago.

“El objetivo es abordar la política migratoria del gobierno debido a que existe la convicción entre los integrantes de la Comisión que el problema de la migración está tomando ribetes preocupantes por el número de migrantes que está llegando a Chile, por las condiciones sociales en las que llegan a vivir en Chile, por las condiciones de salud y educación”, dijo el senador Navarro.

Agregó que “hay 132 extranjeros en su mayoría de origen haitiano que están ingresando día a día en Chile y muchos de ellos sin ninguna condición de trabajo, y ninguna condición social para vivir. Esto está generando una presión muy fuerte sobre consultorios y la educación de los niños”.

Consultar Boletín Nº 8924-07 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s