Junta de Aeronáutica Civil entregó visión de proyecto que regula uso de drones

aerolinea avion aeropuertoHasta la Comisión de Ciencias y Tecnología concurrió este miércoles 23 de noviembre el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, para exponer su postura en relación al proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico en materia de aeronaves sin pilotos, conocidas como drones.

Según expresó Binder, los países, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional, se encuentran estudiando la mejor manera de regular jurídicamente el fenómeno de los drones, por lo que todavía no existe una palabra definitiva al respecto.

Bajo ese contexto, aseguró que la forma en la que se está regulando la evolución tecnológica de los drones en Chile, a través de reglamentos, como lo hace la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), es correcta, toda vez que dichos estatutos son más fáciles de cambiar que una norma. “Si esto lo ponemos ahora en una ley y se legisla al respecto, corremos el riesgo de legislar en un sentido, pero el mundo y la evolución tecnológica avanzar en otro, por lo tanto nos parece que hay que tener un momento de prudencia y cautela al momento de legislar”, aseveró.

En ese sentido, Binder precisó que lo anterior no significa que todas las materias que contempla la iniciativa no deban legislarse. “Probablemente algunas de ellas sí sean objeto de atención y, en consecuencia, el proyecto sí está apuntando a la dirección correcta, en que este es un problema público que requiere de una atención del Poder Ejecutivo”, planteó.

Añadió, además, que en cuento a lo técnico del proyecto es necesario precisar el lenguaje coloquial que hace referencia a los drones, ya que estas no serían aeronaves sin piloto, sino que piloteadas a distancia, con un piloto que desde tierra mantiene su control.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10256.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s