Donación cruzada de órganos: Comisión Mixta permite donante altruista ciego

PacienteIncluyendo la figura del donante altruista ciego, los integrantes de la Comisión Mixta que zanjaron las discrepancias entre ambas cámaras, respecto al proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas, dieron luz verde a la norma en tercer trámite.

Así lo informó la presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic, quien explicó que en una próxima sesión ordinaria la Sala deberá conocer el informe de esta instancia. Éste deberá ser votado favorablemente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para transformarse en ley.

“Lo que hacemos acá es ampliar las opciones para concretar donación de órganos entre personas vivas. Si existen parejas de donantes que puedan apoyar a otras, se va a poder realizar. También si una persona en forma altruista quiere hacer ese gesto, lo va a poder concretar. Sus órganos serán administrados en una base nacional contribuyendo a proceso”, explicó.

Cabe consignar que en la Cámara Baja, los diputados incorporaron la figura del donante altruista con el fin de ampliar las opciones de donación. El problema que se evidenció fue que se permitía la donación dirigida, es decir, que sea quien dona quien identifique al receptor.

Este enfoque generó dudas en la Comisión de Salud del Senado, por lo que se recomendó conformar una instancia mixta. Los legisladores argumentaron que esto podía abrir la puerta a una potencial comercialización de órganos e incluso cierto nivel de tráfico.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 10009-11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s