A Comisión Mixta del Senado proyecto que dispone más requisitos para otorgar la libertad condicional

Carcel rejas preso Una Comisión Mixta será la encargada de despejar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que sustituye el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para los penados.

Ello, luego que la Sala rechazara por unanimidad las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al texto legal que tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín.

Durante el debate, intervino el senador Pedro Araya, quien explicó que la Comisión de Constitución en su informe propuso rechazar los cambios introducidos por la Cámara, “toda vez que desvirtúan el sentido del proyecto porque, entre otros temas, se plantea la posibilidad de establecer recursos en caso de rechazo de solicitud lo cual no procede porque se trata de recursos administrativos y no jurisdiccional. Asimismo, se excluye del beneficio a condenados por diversos delitos, tales como homicidio calificado, secuestro, violación y otros, con lo cual se atenta contra Convenios internacionales suscritos por Chile”.

La iniciativa tiene por objeto regular el beneficio de la libertad condicional, a la que podrán acceder las personas que estando privadas de libertad, cumplan determinados requisitos y muestren un real avance en el proceso de la reinserción social.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10696-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s