Ratifican convenios para eliminar doble tributación con Japón, Italia y República Checa

japonEn forma unánime, la Sala del Senado aprobó tres proyectos de acuerdo que ratifican convenios con Japón, Italia y República Checa para eliminar la doble imposición de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscal.

Durante el debate de las iniciativas intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, quienes destacaron los alcances de las mismas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar, explicó que Chile ha sido un pionero en la búsqueda de acuerdos de libre comercio y lo está haciendo en materia de doble tributación. Agregó que tenemos más de 32 Convenios de Doble Tributación vigentes, y todo ha redundado en un mejor rendimiento tributario. El senador explicó que al comienzo hay una disminución en el ingreso tributario. En el caso de Japón es del orden de 2 o 3 millones de dólares; en el caso de Italia son 5 millones de dólares; en el caso de la República Checa no alcanza a 100 mil dólares, “pero si uno ve la trayectoria del rendimiento de estos proyectos en relación con la tributación en el mediano y largo plazos, en definitiva, redunda en una mayor tributación en favor del país. Hay un mejor control”, dijo.

El senador Coloma señaló que al evitarse la doble tributación, se redunda en tener un sistema que permita más inversión y aumento de actividad económica, por ello si bien hay un leve detrimento en materia de recaudación fiscal, se ha comprobado por los otros Tratados que al facilitarse las condiciones con las cuales poder comercial, el aumento en materia tributaria es sustancial.

Consulte proyecto de Ley, que aprueba Convenio entre la República de Chile y Japón para Eliminar la Doble Imposición. Boletín N° 10932-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s