Corte Suprema confirma sentencia que condenó a hospital pagar indemnización por abuso sexual

CorteSupremaChileLa Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó sentencia que condenó a un Hospital a pagar una indemnización total de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a una menor y sus padres por los abusos sexuales a los que fue sometida en el centro de salud en 2011.
En fallo unánime (causa rol 27.985-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– confirmó la sentencia recurrida que estableció la falta de servicio de establecimiento por no resguardar la integridad de la paciente.
“En cuanto al fondo, desde el momento de la hospitalización la unidad médica se erigió como garante y protector de la integridad física y psíquica de la niña, obligación bajo la cual no sólo le era exigible otorgar adecuada y oportuna atención médica, sino que debía adoptar todas las medidas conducentes a que la estadía de la menor estuviera exenta de inconvenientes tanto personales como de salud. Por tanto, se concluye que existió una falta de servicio que se manifiesta en el desamparo de la sala por parte del personal de turno al momento de la ocurrencia del ilícito, ya que cuando el guardia de seguridad hizo ingreso al lugar donde se encontraba internada la menor, la unidad de segunda infancia de Pediatría se encontraba sin funcionarios al cuidado de estos niños. Agrega que el establecimiento asistencial debe responder por el hecho de aquellos que tiene bajo su dependencia y cuidado, más aún, si se trata de personas en las cuales se confía la integridad física y la salud”, sostiene el fallo.
Resolución que agrega: “En cuanto a la relación de causalidad, de haber existido aplicación de las medidas de cuidado y seguridad del Hospital… respecto de la menor que se encontraba bajo el cuidado de este centro asistencial, ella no habría sufrido el abuso sexual, el cual fue justamente perpetrado con ocasión de la ausencia de funcionarios que estuvieran al cuidado de los pacientes”.
“(…) al haber omitido su deber de vigilancia –continúa–, tanto de la actividad de sus guardias de seguridad como de la integridad física de los niños a su cuidado, el Hospital…  incurrió en falta de servicio, la cual se erige como la causa de los perjuicios morales demandados. En consecuencia, no se observan en la sentencia los yerros jurídicos denunciados en este primer capítulo del recurso, en tanto los sentenciadores aplicaron correctamente la normativa que rige la materia discutida”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s