Moción para hacer el 2 de enero feriado: senadores adelantan debate

SENADOA pocos días de la llegada del año nuevo, y luego que la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez asegurara que la Presidenta Michelle Bachelet decidió no enviar un proyecto propio para declarar el próximo 2 de enero como feriado, pero sí patrocinará una moción parlamentaria en tal sentido, los legisladores han reaccionado a la noticia.

FERIADOS

El presidente de la Cámara alta, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que “hay que legislar de una manera más permanente, y aprovechar el impulso para generar el siguiente debate: Chile tiene muchos feriados -en comparación con otros países-, y tenemos pocas vacaciones. Tal vez sería bueno discutir en disminuir algunos feriados, y esa disminución de feriados trasladarlos a vacaciones”.

En tal sentido, el parlamentario valoró la decisión del Gobierno de apoyar una moción parlamentaria para decretar feriado el próximo lunes 2 de enero. “No tengo ninguna duda que se va a aprobar el proyecto de ley que se ingresó, y que va a estar listo el miércoles a más tardar”, sostuvo.

EFECTO MARGINAL

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Andrés Zaldívar, tras escuchar al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien señaló que el efecto de este feriado sería marginal, aseguró que hay que “enfrentar el tema con cierto realismo”.

“Que sea populista o no sea, es un tema que cada uno pueda tener ese juicio. Personalmente creo que es enfrentar una cosa con cierto realismo. Porque muchas veces una medida de ese tipo, tal como lo ha dicho el presidente del BC, son decisiones personales, algunos piden permiso administrativo, otros piden libre a cuenta de sus vacaciones y muchas veces la propia empresa para su mejor funcionamiento toma el feriado y recupera la jornada de trabajo”, añadió.

“Se dieron todas las condiciones para que nosotros tengamos que decidir y resolver sobre el tema, pero si no hubiese habido ni proyecto del Ejecutivo, ni discusión inmediata, no habríamos tenido proyecto. El realismo legislativo hay que tenerlo presente”, afirmó el senador.

“SE COMPENSAN”

Asimismo, en el marco del comité político, la senadora Carolina Goic señaló que “ha quedado demostrado con los feriados irrenunciables, desde el punto de vista del consumo y el gasto por temas turísticos, se compensan. Es absolutamente razonable, porque es un tema pensado en permitir el descanso de la familia, el compartir una fecha tan importante, pero incluso desde un punto de vista práctico por la congestión vehicular y la movilización”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria sostuvo que “en esto tenemos que poner a las personas por delante en una fecha que es especial y los votos de la DC van a estar de todas maneras”. Consultada por las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, quien calificó la propuesta como populista, la parlamentaria sostuvo que se trata de una “mirada distinta y lo digo habiendo respaldado varias veces feriados irrenunciables para el mundo del comercio”.

Consultar Boletín Nº 8631-06 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s