Aprueban eliminar en los exámenes de VIH el consentimiento legal para mayores de 14 años

vihLa propuesta legal, sin embargo, define que si el interesado resulta ser positivo en el examen, se deberá informar de este hecho a su representante legal. La iniciativa da cuenta de un aumento de la tasa de notificación de VIH y SIDA para el grupo etario entre 15 y 19 años, pero reconoce que la cifras conocidas pueden ser aún mayores, dados los obstáculos que afectan a los menores de edad para la realización del examen de detección.

La iniciativa, presentada a la Sala con un informe de la Comisión de Salud, rendido por el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), fue iniciada en el Senado teniendo como idea matriz “fomentar la realización de exámenes de detección del VIH, mediante la eliminación del requisito que exige recabar el consentimiento de un representante legal en el caso de las personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad”.
El proyecto modifica la Ley 19.779, que establece normas relativas al virus de inmunodeficiencia humana y crea bonificación fiscal para enfermedades catastróficas. Consta de un artículo único permanente que elimina el requisito ya mencionado, al tiempo que define que solo si el interesado resulta ser positivo en el examen, se deberá informar de este hecho a su representante legal.
Además, entrega a un reglamento del Ministerio de Salud el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente.
La moción, originada por los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Fulvio Rossi, busca fomentar la realización de exámenes de detección del VIH, ello en el contexto del aumento de casos positivos en mujeres y adolescentes, más allá de los grupos tradicionalmente asignados como de riesgo (hombres homosexuales y población transexual).
Los autores del proyecto remarcaron que, si se toma en consideración la tasa de notificación de VIH y Sida para el grupo etario entre 15 y 19 años, se observa que ambas cifras se han duplicado entre los quinquenios 2009-2013 y 2004-2008. No obstante, acotaron, se estima que el número de adolescentes infectados sería mucho mayor al oficialmente pesquisado, entre otros factores, por los obstáculos que afectan a los menores de edad para la realización del examen de detección, que pese a su condición de confidencialidad, exige a los adolescentes contar por escrito con el consentimiento de su representante legal.
En el debate, los legisladores remarcaron la importancia de la detección precoz, más aún si se considera que la terapia anti retro viral logra una sobrevida de 97.4% a los 3 años. Asimismo, se llamó al Ejecutivo a realizar las adecuadas campañas de prevención y de apoyo a los pacientes diagnosticados.
Sobre esto último, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que el Gobierno está por acoger una propuesta de cambio de estrategia para enfrentar el tema del VIH-Sida propuesto por la OMS y que se denomina “90/90/90”. Explicó que dicho plan implica que el 90% de los pacientes que están diagnosticados reciban tratamiento, lo que implica un cambio en lo que se venía haciendo, ya que, hasta ahora, dependía de la carga viral del afectado.
Lo segundo implica que al menos el 90% de los pacientes detectados tenga un tratamiento. En este plano, acotó, este proyecto se encaja plenamente ya que promueve la rápida y pronta detección.
Finalmente, señaló que se buscará que el 90% de los pacientes detectados estén con carga indetectable, lo que implicará el acceso a tratamientos más eficaces en los servicios de salud. En este marco, además, se aplicará una nueva guía y protocolo para enfrentar el tema.
La propuesta legal quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.
Consultar boletín 10130 aquí.
(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s