Reforma al sistema de Isapres vuelve a la tabla de la Comisión de Salud

ISAPRESLuego de sucesivos llamados de parlamentarios tanto del oficialismo como la oposición, la Comisión de Salud decidió reponer en tabla el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado (PGS).

En medio del debate en particular, de la ley de medicamentos 2, que entre otras temáticas, busca eliminar la integración vertical entre farmacias y laboratorios; resurgió la necesidad de modificar el sistema privado de salud, administrado por las Isapres.

Para este fin, el próximo martes 3 de enero están invitados a exponer en la instancia, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; y el Presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes.

La última vez que ambas autoridades estuvieron en la Comisión, fue en junio de este año, cuando los legisladores analizaron las alzas que aplicarían las Isapres a sus planes de salud a partir del 1 de julio pasado.

Cabe consignar que la propuesta que incorpora un plan garantizado data de 2011, pero su tramitación fue congelada en el 2013. Desde esa fecha, el Gobierno ha insistido en que presentará un proyecto distinto que recoja aspectos que generan mayor consenso como lo relacionado con fin de las preexistencias, la eliminación  de la declaración de salud y la elaboración de un plan único entendible y comparable.

Si bien es cierto que la Ministra de Salud, Carmen Castillo ha mostrado su disposición a trabajar en conjunto con los parlamentarios, en marzo pasado, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés admitió en la Comisión, que aún no existe un texto acordado para enviar al Congreso Nacional, debido a “una serie de complicaciones técnicas”.

En términos generales, los legisladores han coincidido en la necesidad de terminar con la tabla de factores de riesgo y el alza unilateral de los planes de salud. Por su parte, el Minsal ha esbozado cambiar el PGS por un Conjunto de Beneficios de Salud (CBS).

El CBS se basaría en Fondo Mancomunado Universal donde van todas las cotizaciones de los afiliados a las Isapres y a Fonasa. En función de ello se entregarían prestaciones universales (80% hospitalarias y un 60% ambulatorias). A su vez, el modelo contemplaría un Fondo de Compensación de Riesgos Inter-ISAPRE, de manera que aquellas que tienen mayores costos se ven solventadas por las que tienen menos.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 8105-11.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s