En Cámara de Diputados solicitan que se regulen modelos pedagógicos educativos alternativos

educaciónPor 92 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita a la Presidenta de la República regular los modelos educativos pedagógicos alternativos liberales.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Iván Flores (DC), José Pérez (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Claudio Arriagada (DC), Daniel Farcas (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Víctor Torres (DC) y Loreto Carvajal (PPD).

Los legisladores señalaron que el cauce educacional nacional se basa en un “estándar miope” para la consecución de sus fines y por lo mismo hacen falta modalidades alternativas educativas que modifiquen, truequen o complementen el sistema actual, para crear un todo educacional acorde a los nuevos tiempos y que busque de forma teórica y práctica el mayor desarrollo y felicidad del alumno, más allá de solo prepararlo para la aprobación de pruebas o exámenes estandarizados.

En ese contexto, aseguraron, se entiende como educación alternativa todos aquellos modelos pedagógicos que se encuentran apartados, epistemológica y/o metodológicamente, del modelo tradicional nacional, los cuales se encuentran definidos institucionalmente en la LGE. “Dicho modelo alternativo se explicita como proceso de enseñanza no formal y educación informal”, indicaron.

Desde esa mirada, manifestaron, se hace importante incluir también sistemas alternativos de enseñanza basada en la pedagogía libertaria, la cual, agregaron, basa su modelo pedagógico en un ideal de sociedad libre con ciudadanos capaces de opinar y cuestionar. “Si se estima que la escuela educacional educa y encausa la enseñanza hacia una sociedad subordinada e irreflexiva, el modelo pedagógico libertario vendría a ser un sistema social y educativo enfocado en romper dicho paradigma y establecer un sistema educacional emancipador”, comentaron.

Por lo anterior, relataron, se hace menester implementar modelos curriculares educacionales diferentes al proceso formal establecido en el área educativa pública, que entreguen una real variante a las familias chilenas al momento de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos, en base a la plena libertad que le otorga la ley a las instituciones educacionales para implementar modalidades curriculares según la línea valórica y filosófica que estimen convenientes.

(Fuente: Diputados)

Consulte la resolución N° 758.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s