Ley N° 20.990, dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional

ConstituciónEste jueves 5 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.990 que “Dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional”. Esta ley reforma la Constitución Política con la finalidad de modificar el gobierno regional conformado actualmente, por un intendente y el consejo regional por un Gobernador Regional (elegido por votación popular directa) y el consejo regional. A continuación destacamos algunos puntos relevantes. Descargue texto de la Ley N° 20.990

MODIFICACIONES LEGALES

El artículo único de la ley, introdujo diversas modificaciones a la Constitución Política. Así, modifica los artículos 32, 52, 53, 3,113, 114, 116, 125 y 126; deroga el artículo 112; sustituye íntegramente el texto de los artículos 57, 111 y 124; e incorpora un artículo 115 bis y una Disposición Vigésimo Octava Transitoria, ambas nuevas.

GOBERNADOR REGIONAL

De acuerdo a lo dicho, con esta reforma el Gobierno Regional estará constituido por el Gobernador regional y el consejo regional;  gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio.

El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el consejo, y deberá coordinar, supervigilar o fiscalizar de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional. Será elegido por votación directa bajo sufragio universal, con un quórum de al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, durará 4 años en el cargo y podrá ser reelegido de forma consecutivamente sólo para el período siguiente. Para los efectos de la elección de gobernador regional, los votos blancos y nulos se considerarán como no emitidos. Serán requisitos para ser gobernador regional,  sin perjuicio de lo que exprese la ley orgánica, ciudadano con derecho a sufragio y residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección.

Cabe señalar que la actual ley en comento, no expresa mayormente cuáles serán las funciones y atribuciones que corresponderán al Gobernador Regional, dicha determinación quedó encomendada a una Ley Orgánica, que deberá establecer causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo de gobernador regional.

SITUACIÓN DE INTENDENTES Y GOBERNADORES

Los actuales intendentes y gobernadores, pasarán a llamarse respectivamente “delegados presidenciales regionales” y  “delegados presidenciales provinciales”.

El artículo 115 Bis nuevo expresa “En cada región existirá una delegación presidencial regional, a cargo de un delegado presidencial regional, el que ejercerá las funciones y atribuciones del Presidente de la República en la región, en conformidad a la ley. El delegado presidencial regional será el representante natural e inmediato, en el territorio de su jurisdicción, del Presidente de la República y será nombrado y removido libremente por él. El delegado presidencial regional ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente de la República.

Al delegado presidencial regional le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.”.

El inciso 1° del artículo 116, señala que “en cada provincia existirá una delegación presidencial provincial, que será un órgano territorialmente desconcentrado del delegado presidencial regional, y estará a cargo de un delegado presidencial provincial, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. En la provincia asiento de la capital regional, el delegado presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s