Corte de Santiago rechaza Recurso de Protección de funcionarios de la DGAC de Isla de Pascua por traslados

isla de pascuaLa Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de protección presentado por funcionarios que se desempeñan en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, en contra de la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que dispuso su traslado a nuevas destinaciones.

En fallo unánime (causa rol 112.131-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Viviana Toro y Juan Opazo– rechazó la acción cautelar presentada por 23 funcionarios de la DGAC, tras considerar que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar decisiones de la autoridad administrativa.

“Como es fácil entender, se está tratando de utilizar la presente acción cautelar como si fuera un recurso jurisdiccional de carácter ordinario, para impugnar dos resoluciones que fueron dictadas por la autoridad recurrida en el ejercicio de sus legítimas atribuciones, según quedó expuesto en el motivo 13° de esta sentencia, dentro del marco de un Plan de Destinaciones, inserto en una Política de Recursos Humanos dispuesta en diciembre de 2015, a pocos días de asumir en calidad de Director General, según el informe respectivo.

Asimismo, la autoridad recurrida ha explicado que los criterios de selección objetivos se encuentran enunciados y desarrollados, al igual que en años anteriores, en el Instructivo sobre consideraciones y plazos definidos para la formulación y materialización del Plan de Destinaciones del año 2017. En el análisis de las solicitudes de traslado recibidas por el Departamento de Recursos Humanos, también se consideró la situación actual de cada unidad en términos de dotación, jerarquía de los funcionarios propuestos, complejidad y áreas críticas, entre otros factores, en conjunto con las directrices que imparte la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “la presente, desde luego, no constituye la vía idónea para impugnar dichas resoluciones, puesto que la ley no ha previsto, como medio de impugnación de determinaciones administrativas que disponen traslados. En efecto, el recurso de protección de garantías constitucionales es una acción cautelar que cumple, como se desprende de la definición del mismo que entrega el ya referido artículo 20 de la Carta Fundamental, un rol muy distinto que el de servir de medio de impugnación general, que se pueda utilizar contra toda clase de determinaciones o decisiones administrativas e incluso jurisdiccionales, que la autoridad dicta en el legítimo ejercicio de las atribuciones que la ley les asigna”.

“(…) se trata, entonces –continúa–, a juicio de esta Corte y como tantas veces ocurre, de una utilización errónea y abusiva de este recurso, que se interpone en la errada creencia que se encuentra en la cúspide del sistema recursivo procesal y que resulta pertinente para impugnar toda suerte de resoluciones y decisiones, de la más variada índole, expedidas por autoridades administrativas e incluso, como se dijo, de orden jurisdiccional.

Es fácil entender que, de acogerse, implicaría que el Poder Judicial, a través de este medio, vendría a ejercer y orientar las más diversas políticas públicas que, en rigor, corresponden a la autoridad administrativa, y que tienen sus medios de control y de impugnación propios.
El presente constituye un problema que es enteramente ajeno a la administración de justicia, y por lo mismo, la vía utilizada no es, como ya se dijo, la idónea, pues esta Corte no puede intervenir en las políticas de traslado de entidades como la que se ha recurrido en esta ocasión”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s