Sólo mayores de edad podrán acceder a cambiar su sexo en el Registro Civil

Cedula-identidad-ChileDestrabando el principal nudo del debate: si la norma incluye o no a menores de edad, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, comenzaron a votar las indicaciones del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

La norma en primer trámite, permite que las personas cambien su sexo registral, legalmente ante el Registro Civil y de Identificación. En la jornada se votó una indicación de autoría del senador Andrés Allamand, la que fue apoyada por los legisladores Jacqueline Van Rysselberghe, Manuel José Ossandón y Manuel Antonio Matta.

La indicación excluye a los menores de edad (menos de 18 años), de manera que éstos quedan imposibilitados de efectuar dicho trámite. Así el cambio de sexo registral queda facultado solo para mayores. La decisión generó polémica al interior de la Comisión y agrupaciones como Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

MAYORES DE EDAD

El presidente accidental de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier explicó que “algunos creen que es un derecho de todos, el poder solicitar cambio de sexo registral, mientras que otros piensan que solo los mayores deben acceder a esto. Se había abierto la posibilidad de permitir que los de menos de 18 años y mayores de 14 años pudieran hacer el cambio vía procedimiento judicial, pero se rechazó también”.

“De esta forma, se eliminó todo el título tercero, que era el principal nudo del proyecto. Creemos que el resto de las indicaciones podrían votarse en la próxima sesión convocada para el 23 de enero en Santiago, tras lo cual la norma podría pasar a Sala”, planteó reconociendo que este aspecto podría ser repuesto y debatido nuevamente en una sesión ordinaria.

“REPARANDO UN ERROR”
Por su parte, la senadora Van Rysselberghe se mostró satisfecha con esta decisión, asegurando que “creo que se ha logrado el convencimiento, escuchando a especialistas y las propias organizaciones, que lo mejor es que este cambio de sexo sea solicitado solo por personas mayores. No puede ser que se le prohíba a un menor comprar alcohol, pero se le permita cambiar su condición de hombre o mujer”.

“Creo que estamos reparando un error de las discusiones anteriores donde se abrió esta posibilidad. Entre un 85 y un 95% de las dudas asociadas a la identidad sexual se resuelven en la adolescencia. En los países desarrollados, tener 18 años es requisito para solicitar el cambio”, comentó.

“TERRORÍFICA VOTACIÓN”
Por su parte, el vicepresidente de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Franco Fuica calificó como terrorífica esta votación. “Nosotros no nos sentimos conformes con el sexo que nos asignaron desde que tenemos conciencia. No podemos ir tranquilos al colegio, sufrimos bullying de parte de profesores y compañeros. Nos vamos de la casa a temprana edad porque no nos sentimos apoyados por nuestras familias. Por eso que los niños no estén considerados en esta ley, es una error”, enfatizó.

Asimismo, confesó que “hay casos de la justicia chilena donde se ha permitido el cambio de sexo en niños incluso de 10 años, entonces si hay sentencias favorables es un retroceso que este proyecto coarte esa posibilidad”.

SENAME
En tanto, la Comisión se encuentra preparando un documento que se entregará al Ejecutivo respecto de los cambios que deben hacerse al Servicio Nacional de Menores (Sename) a la luz de los numerosos casos de abusos y muertes de niños que estaban bajo el cuidado de sus centros directos y derivados.

Durante una serie de sesiones sucesivas, los legisladores escucharon a expertos, trabajadores del servicio y organizaciones, generando un amplio debate. Al respecto, el senador Letelier explicó que “ahora se hizo un resumen de todo ese trabajo y se plantearon recomendaciones en cinco áreas que se harán llegar al Gobierno”.

Consultar  Boletín Nº 8924-07 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s