Corte Suprema condena al Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota por muerte de recién nacido en hospital de Quilpué

receta medicaLa Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota a pagar una indemnización de $45.000.000 (cuarenta y cinco millones de pesos) a madre de recién nacido que falleció el 18 de noviembre de 2011, en el Hospital de Quilpué por falta de servicio.

En fallo unánime (causa rol 31.492-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Álvaro Quintanilla– estableció la responsabilidad del servicio recurrido por la falta de atención brindada al hijo de Jocelyn Fuentes Figueroa.

“Que a fs. 261 y 238 de autos se agregó el sumario administrativo en que se consignó, tanto en la formulación de cargos como en la sanción impuesta, que hubo un actuar negligente de dos funcionarias de la recurrida, sumario que según las normas citadas debe tenerse por reconocido y en consecuencia hace plena prueba. Establece que hubo faltas de esas funcionarias que implicaron negligencia o falta de cuidado debido en su actuar, lo que provocó el lamentable deceso del hijo de la demandante y recurrente”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “en el contexto de lo ya expuesto cabe concluir en este caso el elemento causal del daño producido es la falta personal de las funcionarias del Servicio recurrido, la cual compromete la responsabilidad de la demandada desde que se concretó justamente en el ejercicio de la función o servicio que a la demandada correspondía brindar a sus usuarios, en este caso la recurrente”.

“Desde esa perspectiva –continúa–, el Servicio recurrido no puede desvincularse de la falta personal en que incurrieron dos de sus funcionarias, puesto que los acontecimientos tuvieron lugar en un servicio de su dependencia, por profesionales asignados al mismo y en un horario normal de funcionamiento, de modo que las acciones desplegadas por ellas no se encuentran separadas del servicio, evento en el que resulta clara la responsabilidad del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, que tiene a su cargo al Hospital de Quilpué”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s