Diputados buscan perfeccionar funcionamiento de los cajeros automáticos

Finanzas DineroPerfeccionar el funcionamiento de los cajeros automáticos modificando el Decreto Supremo 222, que regula medidas mínimas de seguridad aplicables a su instalación y operación, es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo.

La solicitud, aprobada por 92 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, fue presentada a la Cámara por los diputados RN Alejandro Santana, Bernardo Berger, Gonzalo Fuenzalida, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat y René Manuel García, además de los UDI David Sandoval e Iván Norambuena y el socialista Fidel Espinoza.

Según expresaron los legisladores, el uso de los cajeros automáticos está regulado en nuestro país a través del Decreto Supremo 222, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual regula medidas mínimas de seguridad aplicables a la instalación y operación de cajeros automáticos, dispensadores o contenedores de dinero de cualquier especie.

Sin embargo, y aunque el mencionado decreto regula diversos cuerpos relativos a la seguridad y al funcionamiento, argumentaron que este no ha regulado un detalle relativo a la operación de la tarjeta bancaria durante el giro de dinero, u otra operación al interior de un cajero automático.

En ese contexto, argumentaron que en los cajeros de las mayorías de las entidades bancarias, la operación exige, para comenzar, que se inserte la tarjeta de débito o crédito en el interior del cajero automático y esta solo es devuelta una vez que la operación ha concluido. “Son muy pocos los cajeros que operan con la lógica contraria: el cliente debe insertar y retirar la tarjeta de crédito en el mismo acto y después de eso puede operar en el cajero hasta finalizar la operación”, acotaron.

Por lo anterior, manifestaron que esta última versión es la más segura, puesto que evita que el cliente olvide su tarjeta bancaria al interior del cajero automático, una vez que ha recibido el dinero. “La norma administrativa debiera ir en esta línea, pues se trata de un cambio deseable, barato de implementar, y que puede ayudar a la seguridad de todos los usuarios”, remataron.

(Fuente: Diputados)

Consulte la resolución de la Cámara de Diputados N° 794.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s