Creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez: despachan mensaje a Comisión de Hacienda

niñosCada vez está más cerca la ley que permitirá la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, instancia que surgirá como una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad será la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas, a fin de que su rol de persuasión sea fundamental para cumplir con los objetivos del sistema de garantías de tales derechos, velando siempre por el interés superior de la niñez.

El articulado del mensaje, en segundo trámite constitucional, fue recientemente aprobado por la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes y ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, quienes deberán analizar las normas de su competencia, entre otros: la remuneración bruta mensual del Defensor, la composición del patrimonio de la Defensoría, y el mayor gasto fiscal que represente la aplicación del proyecto de ley.

LA VOZ DE LOS SIN VOZ

“Estamos muy contentos con la aprobación”, señaló el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial, quien precisó que la norma es fundamental, “porque Chile es uno de los únicos países del Continente que no tiene un ente autónomo, imparcial e independiente de los gobiernos de turno, que tenga la libertada para poner el dedo en la llaga y denunciar donde no se respetan los derechos de los niños y efectivamente con esto se podrá contribuir a cambiar políticas públicas, proponer modificaciones legales y reglamentarias, y en definitiva ser la voz de los sin voz”.

El legislador adelantó que el Defensor deberá realizar un informe anual respecto de la situación de los niños, tomar la defensa colectiva de vulneraciones de derechos de los niños y proponer cambios legales.

DEFENSOR CON VISIÓN DE ESTADO

Asimismo, detalló que “este Defensor será nombrado, previo a escuchar a las organizaciones de infancia, al consejo consultivo del Defensor del Niño, a los académicos y a la sociedad civil y la Comisión de Derechos humanos tendrá que proponer una terna a la Sala del Senado, el que tendrá que nombrar -según aprobamos en la Comisión por 2/3 (25 senadores)- a un defensor que durará en su cargo 8 años, al igual que un fiscal nacional, para que esta persona ejerza sus funciones más allá de un gobierno, sino que con una visión de Estado”.

El Defensor podrá ingresar, por ejemplo, a lugares donde hay niños privados de libertad, podrán hacer informes, fiscalizar, pedir información, “de modo tal que no se escondan realidades que cada cierto tiempo se conocen. Debe haber monitoreo permanente, para evitar anomalías. Esperamos un Defensor con muchas facultades, lo que es importante para que tenga peso y autoridad”, recalcó el parlamentario.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10584-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s