Solicitan urgencia a iniciativa que propone dedicación exclusiva de abogados Consejeros del Consejo de Defensa del Estado

Consejo de defensa del estadoEl diputado Pilowsky solicitó al Ministro de Justicia, Jaime Campos, que el Ejecutivo le otorgue urgencia al proyecto presentado por el parlamentario junto a los diputados Espejo y Walker en el año 2015, que establece la exclusividad de funciones para el cargo de consejero del Consejo de Defensa del Estado.

Al efecto, caber recordar que el proyecto de ley propone modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 1993, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, estableciendo que estos funcionarios deberán tener dedicación exclusiva, al igual que otras autoridades, y solo podrán desarrollar actividades académicas en establecimientos educacionales y universitarios, hasta por un tope de 12 horas.

En la oportunidad, el parlamentarios manifestó que los intereses del Estado deben ser defendidos con “la máxima prioridad y exclusividad”, recordando que en la actualidad, los consejeros del CDE realizan también trabajos en el ámbito privado como abogados, como miembros de agencias de lobby y también defendiendo los intereses de proveedores del Fisco de Chile. Esta situación nos parece incompatible, entendiendo que los intereses del Estado deben ser defendidos con la máxima prioridad, exclusividad y sin mantos de dudas.

Agregó enseguida el diputado que defender a la vez intereses privados y públicos requiere de un cuidado extremo. Por ello creemos que es absolutamente razonable que todos los consejeros estén al margen de cualquier posible conflicto de interés. Para una administración más transparente, el manejo de intereses privados por parte de consejeros ante los tribunales y ante organismos como la Contraloría, es una situación compleja que debe ser regulada”.

En ese sentido, concluyó afirmando que jugar con la camiseta del interés público en la mañana y con la camiseta del interés privado en la tarde es, a mi juicio, una situación incompatible. Es como jugar con la camiseta de Colo Colo en la mañana y en la tarde jugar por la U.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10160-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s