Legislativo NOTICIAS

En sesión extraordinaria aprueban en general proyecto de interrupción del embarazo en tres causales

receta medicaEn su segunda jornada de debate, la Sala del Senado aprobó por 20 votos favorables, 15 en contra y dos abstenciones la idea de legislar sobre la norma que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores senadores Carolina Goic, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Ena Von Baer, Jorge Pizarro, Andrés Allamand, Alfonso De Urresti, Manuel José Ossandón, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Pedro Araya, Víctor Pérez Varela y Alejandro Navarro.

El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, considera la posibilidad de abortar de manera legal sólo cuando se cumple con alguna de las causales:

– Peligro para la vida de la mujer: Se considera cuando la vida de la mujer embarazada se encuentra en riesgo y producto de los tratamientos médicos necesario para preservar su vida, estos mismos puedan implicar la interrupción del embarazo.

– Inviabilidad fetal de carácter letal: Se considera cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe su embarazo o no. Bajo esta causal, forzar a la mujer a llevar a término el embarazo u obligarla a que espere la muerte del feto, supondría mantenerla en un permanente estado de duelo.

– Embarazo por violación: Se considera cuando el embarazo sea el resultado de una violación. El proyecto supone que sea ella quien tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad. El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas y se extiende a 14 en el caso de menores de catorce años.

(Fuente: senado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *