Entrevistas videograbadas a menores víctimas de delitos sexuales: despachan mensaje a la Cámara de Diputados

juez justicia penalCon el fin de prevenir la victimización secundaria de niños y adolescentes, víctimas o testigos de delitos de connotación sexual, secuestro, homicidio, entre otros, el Senado despachó el proyecto ad hoc, a segundo trámite constitucional.

Cabe recordar que en sesión anterior se comenzó el debate de la moción, oportunidad en la que se solicitó el aplazamiento de la votación.

El proyecto se orienta a evitar dilaciones innecesarias, propicia el contar con personal altamente idóneo y espacios especiales y adecuados para realizar las entrevistas, resguardando la privacidad y protección de los menores.

Asimismo, contempla como regla general que los entrevistadores serán funcionarios de la PDI, Carabineros y del Ministerio Público, certificados por el Ministerio de Justicia.

Cabe señalar que la prevención de la victimización secundaria busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los menores con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas o testigos, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados.

VOTACIÓN

Las enmiendas que llegaron con votación unánime a la Sala, fueron ratificadas por 33 votos a favor.

Luego, se sometió a escrutinio el artículo 17 referido a la reproducción del video de la entrevista investigativa en la audiencia de juicio, permitiendo la exhibición del registro sólo en casos puntuales, entre otros, en el supuesto de que el menor hubiere fallecido, o caído en incapacidad. Esto fue aprobado por 28 votos a favor y 2 abstenciones.

En tanto, la posibilidad de que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública pueda proveer de entrevistadores -en el caso de que Carabineros, la PDI o el Ministerio de Público no cuenten con uno- suscitó la mayor discusión y finalmente se ratificó por 32 votos a favor y una abstención.

Al respecto, el senador José García Ruminot, recordó que durante la Comisión de Hacienda se abstuvo, pues a su juicio se deben asegurar entrevistadores acreditados de las instituciones a cargo. Esto fue aclarado por los senadores Felipe Harboe, Alberto Espina y Hernán Larraín, quienes enfatizaron que la acreditación estará a cargo del Ministerio de Justicia, por lo que todos los entrevistadores tendrán una formación estándar.

Asimismo, justificaron la posibilidad de que participe el Ministerio del Interior, poniendo como ejemplo la complejidad de contar con los profesionales en zonas aisladas o pequeñas, con lo que una cuarta institución participante “evita la suspensión de las entrevistas y así se impide dilatar los juicios”.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 9245-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s