Creación del Sistema de Educación Pública: Sala aprueba idea de legislar

educaciónEn condiciones de volver a la Comisión de Educación y Cultura, quedó el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, el que cursa su segundo trámite. Esto luego que la Sala respaldara sus ideas matrices con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Ahora los legisladores y el Ejecutivo deberán presentar indicaciones para mejorar el articulado de la propuesta, lo que dará paso al debate en particular.

La discusión se centró en la importancia de la educación pública, la descentralización o centralización que trae implícita la propuesta, la institucionalidad que debe crearse para fortalecer la calidad de la enseñanza, y el rol que deben asumir los municipios.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto crear el Sistema de Educación Pública como una nueva institucionalidad especializada en gestión educacional y dotada de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo, acompañamiento y apoyo a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.

Contenido:

– Crea el Sistema de Educación Pública destinado a permitir al Estado proveer, a través de las instancias que se precisan, una educación pública gratuita, de calidad, laica y pluralista; que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, debiendo en ello considerarse las particularidades locales y regionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación a todas las personas, en sus distintos niveles y modalidades y, en todo el territorio nacional.

– Dispone que el Sistema y sus integrantes deberán regirse especialmente por los siguientes principios de educación pública, precisándose en cada caso el alcance de cada uno de ellos: a) Provisión de una educación de calidad que permita a los estudiantes acceder a oportunidades de aprendizaje para un desarrollo integral; b) Velar por el mejoramiento sostenido de los procesos educativos que se desarrollen en los establecimientos educacionales, con el objeto de alcanzar una educación de calidad integral e inclusiva; c) Asegurar la cobertura en todo el territorio nacional de la prestación del servicio educacional y la garantía de acceso de todas las personas, especialmente a aquellas que tengan necesidades educativas especiales; d) Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; e) Colaboración y trabajo en red, fomentando la cooperación permanente y sistemática entre las instituciones que lo componen e incluso con otras entidades, con el objeto de propender al pleno desarrollo de la educación pública; f) Asegurar, a lo largo de toda la trayectoria educativa, a través de proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana, un trato no discriminatorio, promoviendo activamente la eliminación de todo tipo de segregación que atente contra la igualdad de derechos y de oportunidades; g) Se deberá contar con proyectos educativos diversos y pertinentes a la identidad, necesidades e intereses de la comunidad, respetando siempre los derechos humanos y la convivencia democrática; h) Formación ciudadana y valores republicanos; e i) Integración con el entorno y la comunidad.

– El Sistema estará integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública; por los Servicios Locales de Educación Pública y por los establecimientos educacionales que hoy administran las municipalidades y corporaciones municipales.

– Crea la Dirección de Educación Pública como servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Educación, encargada de velar por la coordinación de los Servicios Locales de Educación Pública y que éstos provean una educación de calidad en todo el territorio nacional, para lo cual deberá proponer al Ministerio de Educación, la política nacional de fortalecimiento de la educación pública. Fija su organización interna y sus funciones y atribuciones.

– Contempla la creación de 68 Servicios Locales de Educación Pública, descentralizados funcional y territorialmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, los cuales ejercerán su competencia en unidades territoriales que comprenderán el territorio de una comuna o de una agrupación de comunas dentro de una misma región y serán, para todos los efectos, los sostenedores de los establecimientos educacionales de su dependencia.

– Los Servicios Locales estarán encargados de proveer el servicio educacional en los niveles y modalidades que corresponda, debiendo orientar su acción de conformidad a los principios de la educación pública y velar especialmente por la mejora continua de la calidad de la educación, según las particularidades de su territorio, promoviendo el desarrollo equitativo de todos las entidades escolares bajo su gestión.

– Regula las atribuciones, funciones y organización interna de los Servicios Locales, estableciendo que en cada uno de ellos existirá un Consejo Local de Educación Pública, entregándose la dirección y administración de cada Servicio Local a un funcionario denominado Director Ejecutivo, quien será el jefe superior del servicio, cuyas competencias y procedimiento para su nombramiento se precisa.

– Establece un financiamiento propio para el sistema de educación pública, el que será del tipo directo, esto es principalmente a través de las correspondientes asignaciones de recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público.

– Regula 3 instrumentos de gestión educacional especiales: el convenio de gestión educacional, el plan estratégico local y el plan anual.

a).- Convenio de gestión educacional: Al momento de su nombramiento, cada director ejecutivo suscribirá un convenio de desempeño con el Ministro de Educación denominado “convenio de gestión educacional”, que tendrá una duración de 6 años y fijará los objetivos del cargo durante su periodo, las metas, y los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento del mismo. El convenio será elaborado por la Dirección de Educación Pública, con la participación del Consejo Local de Educación respectivo, que podrá proponer prioridades para la gestión del director ejecutivo.

b).- Plan Estratégico Local de Educación Pública, el cual deberá ser elaborado por el respectivo Director Ejecutivo dentro de los primeros 6 meses de su gestión y aprobado por el Consejo Local. En él se deberá contener, al menos, un diagnóstico de la prestación del servicio educacional por parte del Servicio Local en el territorio de su competencia; objetivos y prioridades de desarrollo de la educación pública en el territorio a mediano plazo, los que deberán ser concordantes con los objetivos establecidos en el convenio de gestión educacional y la política nacional que, para estos efectos, elabore el Ministerio de Educación; y estrategias y acciones para el cumplimiento de los objetivos del plan. Su duración será de 6 años.

c) Plan Anual. Cada Director Ejecutivo presentará al Consejo Local, a más tardar el 15 de octubre de cada año, un plan anual para el año siguiente, el que contemplará un estado de avance del cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en el convenio de gestión educacional y en el Plan Estratégico Local; la dotación de profesionales y asistentes de la educación de cada establecimiento; y una planificación anual de las acciones de apoyo técnico-pedagógico para los establecimientos de su dependencia.

– Se establece que los establecimientos educacionales son la unidad básica y fundamental del Sistema, en virtud de la cual se orienta la acción de sus integrantes; el objeto de éstos es contribuir a la formación de los estudiantes que los integran y propender a asegurar el logro de aprendizajes en las distintas etapas de la vida de las personas, a fin de potenciar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, de conformidad a lo establecido en la ley general de educación.

– Regula, mediante disposiciones transitorias, la gradualidad de la transición hacia la nueva institucionalidad y los mecanismos de traspaso del servicio educacional desde los actuales sostenedores a los Servicios Locales considerando el traspaso de bienes, del personal y el plan de transición para que lo anterior se produzca en las mejores condiciones posibles.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10368-04.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s