Diputados solicitan medidas especiales al ejecutivo para enfrentar incendios y otras catástrofes del país

incendioSolicitar a la Presidenta de la República la adopción de diversas medidas en relación a las contingencias de catástrofes que afectan al país, entre ellas los numerosos focos de incendios, es el objetivo de la resolución 811 que fuera aprobada hoy por la Sala de la Cámara de Diputados, por 86 votos a favor y uno en contra.

En el texto, los legisladores demandan al Ejecutivo la mantención en operaciones, por todo el tiempo que sea necesario, del avión “supertanker”, que ha sido puesto a disposición del país por dos días. Además, que se disponga, en el inmediato plazo, del 2% constitucional para contar con los recursos necesarios para desarrollar, de mejor manera, la labor de bomberos y de los brigadistas de la Conaf.

Seguidamente, se solicita mantener y aumentar la presencia de unidades militares, utilizando toda la tecnología y equipamiento de que dispongan y que puedan colaborar en la tarea de extinción de los incendios, Asimismo, que se pueda continuar con la reconstrucción de las comunas afectadas.

Luego, se llama a abrir un poder comprador de forraje y otros elementos que ayuden a paliar la situación de los animales que están siendo afectados; y agilizar los planes de reconstrucción de vivienda, con la aplicación del nuevo subsidio habitacional rural.

Asimismo, se llama a comprometer, en un muy breve plazo, la reposición al Cuerpo de Bomberos de todo el equipamiento perdido en la actual contingencia, elevando sus capacidades al nivel de la magnitud de la actual tragedia, como una forma de prever mejores condiciones de acción, en situaciones futuras.

Además, se pide iniciar el reestudio de las condiciones en que se desarrolla en nuestro país la actividad forestal, en relación al uso racional de nuestros recursos hídricos; disponer de mayores recursos para el Ministerio de Obras Públicas, que permitan reponer caminos, sistemas de agua potable rural y defensas fluviales, así como también de encauce de ríos y quebradas.

Finalmente, en un segundo punto, la Cámara solicitó al Contralor de la República que autorice inmediatamente que se cumplan, antes de su toma de razón, todos los decretos y resoluciones que dispongan medidas que tiendan a evitar o reparar los efectos de esta catástrofe.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s