Conozca sobre la legislación que propone un nuevo marco regulatorio para el manejo de bosques

bosque forestalLos fenómenos de sequía sumadas a las condiciones de calor extremo están poniendo a prueba todo lo que conocemos para la planificación de las ciudades. Al respecto, la Comisión de Agricultura, está tramitando una moción que regula el manejo de bosques de especies muy combustibles colindantes con zonas urbanas. La iniciativa se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la etapa de estudio de indicaciones, en la Comisión de Agricultura.

La propuesta que fue impulsada por los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Weber, también se refundió con otra de similares características del senador Alejandro Navarro y en lo fundamental:

  • Prohíbe nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles (tales como pinos y eucaliptus)
  • Establece la obligación de reemplazar los bosques pirogénicos que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites urbanos en al menos mil metros.
  • Consagra la obligación de los dueños de los predios en que existan bosques de especies pirogénicas colindantes a centros urbanos, a disponer de un plan de prevención y alarma de incendios forestales.

De este modo la iniciativa moderniza la Ley de Bosques y obliga elaborar planes de prevención y combate de incendios.

La Comisión está a la espera de los aportes que realicen los representantes de “Conaf, el Ministro de Agricultura y a todos los actores municipales de comunas rurales”.

Ello, porque según explicó el senador Manuel Antonio Matta, presidente de la instancia, “hoy día no existe una regulación de la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, en consecuencia, hoy día no tenemos siquiera distancias mínimas entre lo que es el término de un bosque y lo que es el inicio de un asentamiento humano de una población o de una villa”, agregó.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10030-01.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s