Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena al ejército reintegrar al servicio a cuatro suboficiales

Corte_de_Apelaciones_de_Valdivia001La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió –el recién pasado martes 31 de enero– el recurso de protección interpuesto por los cabos primeros Juan Carlos Paredes Madrid, Jessica Soranch Molina Ramírez, Alex Edmundo Illanes Cea e Iván Raúl Cabezas Alvares, en contra del Ejército por vulneración de garantías constitucionales de igualdad ante la ley, debido proceso, libertad de trabajo y propiedad, tras ser desvinculados de la rama castrense por “necesidades institucionales”, a fines de 2015.
En fallo unánime (causa rol 1109-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada  por los ministros Juan Ignacio Correa, Darío Carretta y la fiscal judicial Gloria Hidalgo– acogió la acción judicial y ordenó al Ejército la reintegración de suboficiales los recurrentes.
“(…) que no obstante las acciones que el recurrido señala haber realizado, lo cierto es que en su oportunidad no dejó sin efecto el oficio COP I/1 (P) N° 1110/10840 de 18 de febrero de 2016, como lo expresó al informar el recurso de protección Rol 171-2016 de esta Corte de Apelaciones, y que motivó el rechazo -entonces- de dicha acción cautelar por falta de oportunidad. En consecuencia, ahora procede acoger el presente recurso a fin de otorgar la debida protección de los recurrentes, mediante su reincorporación efectiva al servicio activo”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “Que resulta procedente la condena en costas del recurrido, al haber motivado con su actuar que los actores recurriesen nuevamente ante los tribunales de justicia en amparo de sus derechos”.
“Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado sobre Tramitación de los Recursos de Protección de la Excma. Corte Suprema, se acoge con costas, la acción de protección deducida por la abogada María Fernanda Catalán Galdámez en representación don Juan Carlos Paredes Madrid, doña Jessica Soranch Molina Ramírez, don Alex Edmundo Illanes Cea y don Iván Raúl Cabezas Alvares, en contra del comandante del Comando de Personal (S) del Ejército, Coronel Enrique Hayermann Ríos, quien deberá llevar a cabo todas las acciones pertinentes para la reincorporación efectiva al servicio activo de los recurrentes”, concluye.
(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s