Corte de Apelaciones de Temuco confirma la prisión preventiva de imputados por instruir milicias privadas

armasLa Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy –viernes 3 de febrero– la resolución dictada por  decretada por el Juzgado de Garantía de Collipulli el 27 de enero pasado,  y mantuvo la prisión preventiva de H.C.M.L. y M.A.E.T., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego e instrucción de milicias privadas; y en el caso M.A.E.T., además por microtráfico. Ilícitos perpetrados en enero recién pasado, en las comuna de Ercilla y Macul, respectivamente.

En fallo unánime (causa rol 114-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y por el abogado (i) Ricardo Fonseca Gottschalk– confirmó la resolución apelada que ordenó el ingreso en prisión preventiva de los imputados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en la audiencia y estimando esta Corte que se cumplen en la especie las exigencias señaladas en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, teniendo en especial consideración, la naturaleza y carácter de los delitos por los cuales fueron formalizados los imputados y la sanción legal probable a los mismos, circunstancias todas que permiten concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha veintisiete de enero del presente año, que decretó la prisión preventiva a los imputados M.A.E.T. y de H.C.M.L.”, sostiene el fallo.
Según el Ministerio Público, en el marco de una investigación desarrollada en las regiones: Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, a las 19.35 horas del martes 24 de enero, Carabineros detuvo en flagrancia a H.C.M.L. En tanto, a las 5.45 horas del miércoles 25, en el marco de un allanamiento realizado en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao Licán, ubicada en el sector Pailahueque de la comuna de Ercilla, se detuvo, por orden judicial, a M.A.E.T.
En dicho operativo, Carabineros decomisó un arma de fuego y municiones de propiedad de H.C.M.L; y una cámara digital Go Pro, que al ser periciada “reveló la existencia de 4 videos en donde aparecen a lo menos 3 individuos practicando disparos, que de acuerdo a Carabineros, serían parte de una ‘escuela de guerrilla'”. Con lo que se configuraría la infracción a los artículos de la ley de control de armas que sancionan a quienes, entre otras, organicen, pertenezcan o inciten a la creación y funcionamiento de milicias privadas.
Paralelamente, la policía ingresó al domicilio de M.A.E.T., ubicada en la comuna de Macul, región Metropolitana, decomisando una pistola de gas comprimido, dos pistolas a fogueo, armas de puño, tres pistolas, dos revólveres, municiones percutadas y sin percutar, además de drogas (en pequeñas cantidades) y dinero en efectivo.
(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s