Ministro Jorge Dahm rechazó recurso de reposición por caso de japonesa desaparecida

supremaEl Ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm rechazó el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público, en representación de la justicia francesa, en el que se insistía en la detención previa del chileno Nicolás Zepeda supuestamente implicado en la desaparición de una ciudadana japonesa.
La resolución del Ministro Dahm señala que “toda medida cautelar debe contemplar un horizonte en el cual ésta se transforme en otra situación procesal o quede sin efecto. De esta manera, al determinarse un plazo en el cual regirá la prohibición de salida del país, se cumple con este objetivo, toda vez que la circunstancia de recibirse una solicitud de extradición del país solicitante es un hecho que no es posible instar por las autoridades nacionales. Y todo ello es sin perjuicio de las peticiones que se formulen en el devenir del procedimiento y el mérito de los antecedentes que se alleguen al mismo. A lo anterior se suma el carácter facultativo que dispone tal norma”.
El Magistrado también denegó la realización de una audiencia para resolver medidas cautelares para Zepeda, argumentando que las medidas que se pretende discutir “parten del supuesto de existir una solicitud de extradición ya presentada, lo que no sucede en el presente caso”.
Asimismo, el Ministro dispuso citar a Nicolás Zepeda a la Corte Suprema el 14 de febrero con el objeto “que el Ministro de Fe de este tribunal, ponga en su conocimiento la solicitud formulada por la República Francesa y sus antecedentes”.
Vea texto íntegro de la resolución aquí.
Vea oficio aquí.

(Fuente: poder judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s