Comunicado: Poder Judicial lamenta y repudia violento incidente en Juzgado de Garantía de San Bernardo

Pleno Corte SupremaAnte el ataque realizado en plena audiencia por un reo a un gendarme y a un juez, se realizó un comunicado el día de ayer sobre los hechos:

El Poder Judicial, representado por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, lamenta los violentos hechos ocurridos hoy, lunes 13 de febrero, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo y que tuvieron como resultado un juez amenazado y agredido.

Los hechos ocurrieron en la zona de calabozos del tercer piso del tribunal, cuando el interno Leonardo Andrés Azagra Valdivia se encontraba a la espera de una audiencia y agredió a un gendarme, a quien le quitó su arma de servicio. Armado se desplazó hasta la sala de audiencias, donde amenazó al magistrado Sergio Henríquez y lo bajó del estrado, llevándolo hasta la calle, amenazando a quienes intentaron detenerlo, para luego huir en un automóvil.

El Poder Judicial repudia estos hechos, considerando que se puso en riesgo la vida y la integridad de muchas personas y solidariza especialmente con el juez que en el cumplimiento de sus funciones, se vio enfrentado a esta agresión que lo dejó lesionado.

El presidente de la Corte Suprema, enterado de lo ocurrido, se comunicó con el magistrado para darle su apoyo y conocer su estado de salud. Tras ello sostuvo que “es un hecho grave, pero aislado y estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios. Sin perjuicio de eso, reafirmamos nuestro compromiso con la función a la que estamos llamados, de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas”.

El ministro Dolmestch agregó que “estamos recabando toda la información de lo sucedido para disponer las medidas pertinentes que aseguren que episodios como este no vuelvan suceder. Asimismo estamos preocupados de la salud del juez y de todas las personas agredidas durante el desarrollo de esta acción que terminó en una fuga”.

En tanto, el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel, encabezado por la presidenta María Teresa Díaz, tomó conocimiento de los hechos y solicitó informes a Gendarmería de Chile, sobre el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, dispuso que el administrador de la CAPJ de San Miguel, concurriera hasta el tribunal para recabar información y prestar apoyo en lo que sea requerido, a la vez que se comunicó con el juez Henríquez para manifestarle su solidaridad y apoyo.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s