Colusión del papel Tissue: Juzgado suspende audiencia de conciliación por acuerdo de compensación a consumidores

PapeLHasta las dependencias del 10 juzgado civil de Santiago llegaron cerca de las 8.30 de esta mañana representantes de Conadecus, CMPC y el Sernac, para ratificar el acuerdo de enero de este año, que implica una compensación de alrededor de $7 mil para todos los chilenos mayores de 18 años por la colusión en el mercado de productos de papel tissue que se llevó a cabo  por al menos 10 años entre la empresa y SCA Chile.

Sin embargo, y tras una hora en la sala, las partes salieron sin ratificar el acuerdo, debido a que el Sernac se presentó como notificado y no como parte.

“En esta ocasión hemos entregado los antecedentes del acuerdo conciliatorio o acuerdo extrajudicial que se llevó a cabo a través de la mediación del Sernac. El Sernac ha concurrido en calidad de notificado pero no como parte y en este caso la Papelera ha solicitado también que el Sernac, para poder llegar a un acuerdo, tiene que ser parte, ese es un trámite que está pendiente, que debe hacerse y mañana hay una nueva reunión para poder tratar de acordar esta situación”, explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

El dirigente agregó que “lo que nosotros estamos manifestando es que este juicio es donde se debe conciliar porque esta es la demanda colectiva que está en proceso y que ya lleva más de un año y, en consecuencia, nosotros lo que estamos diciendo es que para poder avanzar necesitamos que las instituciones vayan tomando las decisiones adecuadas para poder llegar al acuerdo y poder compensar a los consumidores lo más rápidamente posible”, agregó.

En tanto el director subrogante del Sernac, Andrés Herrera, dijo que en la audiencia no se ratificó el acuerdo, ya que tanto ellos como CMPC consideraron que “faltan una serie de formalidades que se cumplan respecto del acuerdo marco”.

“Tenemos mañana una reunión acordada de antemano con todas las partes involucradas, para efectos de elegir la mejor opción procesal para validar y ratificar este acuerdo”, añadió.

Además, un recurso judicial presentado por SCA ante la Corte de Apelaciones , que busca impugnar la competencia de este tribunal, y una reclamación ante la misma Corte por parte de CMPC, que apunta a la prescripción de la causa, serían también las razones que habrían llevado a las partes a no firmar el acuerdo.

(Fuente: La Tercera)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s