Gobierno otorga urgencia a siete proyectos en trámite en la Cámara de Diputados

congreso nacional smallSiete fueron las calificaciones de urgencia comunicadas hoy en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados, con lo cual se constata las prioridades marcadas por el Gobierno en esta primera semana de marzo, en el reintegro de las actividades legislativas de la Corporación, tras el tradicional receso del mes de febrero.

Con Discusión Inmediata, esto es, seis días para el trámite, fue calificado el proyecto que crea una asignación de fortalecimiento para el personal de planta y a contrata que desempeña labores en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, iniciativa que se encuentra para votación en la Comisión de Hacienda en el día de hoy.

La iniciativa legal establece tres puntos fundamentales:

  1. Creación y regulación de la asignación de fortalecimiento que beneficia a los funcionarios de los estamentos de profesionales hasta el grado 5° inclusive, técnicos, administrativos y auxiliares que se encuentren regidos por el Estatuto Administrativo y la Escala Única de Sueldos. Dicha asignación tendrá un componente fijo y otro proporcional. Este último se aplicará sobre el sueldo base y las asignaciones sustitutiva y profesional, según corresponda.
  2. Plan institucional y de rendición de cuentas. En este plano se contempla que, durante diciembre de cada año, la Subsecretaría de Redes Asistenciales deba definir un plan institucional anual, el que deberá ser enviado (por dicha Subsecretaría) a las Comisiones permanentes de Salud y de Hacienda, del Senado y de la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre del año anterior al de su ejecución. De igual modo, durante marzo de cada año, esa Subsecretaría deberá remitir a dichas Comisiones un informe de gestión que contenga el grado de cumplimiento del plan institucional del año anterior.
  3. Se incorpora una norma referida a la imputación del mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley. Así, durante el primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Salud y en lo que faltare, con cargo a la partida del Tesoro Público. En los años siguientes se estará a lo que considere la Ley de Presupuestos del Sector Público respectiva.

Consejo Indígena y entrevistas grabadas a menores

A su vez, fueron calificados con urgencia suma (quince días para el trámite) dos proyectos de ley:

A) El que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que inicia su tratamiento en la Comisión de Hacienda, tras su paso por la Comisión de Gobierno Interior.

Esta iniciativa permite la creación de nueve Consejos de Pueblos Indígenas para los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

Estos Consejos se constituirán como corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, de conformidad a lo dispuesto en la presente ley. A cada Consejo le corresponderá la representación de los intereses, necesidades y derechos humanos del respectivo pueblo indígena, especialmente ante los órganos del Estado, constituyendo una instancia de participación en todos los ámbitos de la política pública, y en particular, respecto a los procesos de consulta y participación de los pueblos indígenas conforme a lo dispuesto en el Convenio OIT 169, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Asimismo, se crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que se constituirá como corporación de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, de conformidad a lo dispuesto en la presente ley. Le corresponderá la representación de los intereses y necesidades de los pueblos indígenas en su conjunto y la promoción y defensa de sus derechos humanos, especialmente ante los órganos del Estado, constituyéndose en una instancia de participación en todos los ámbitos de la política pública. Contará con atribuciones resolutivas, facultativas y vinculantes sobre su propia orgánica.

B) El que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad que fueron víctimas de delitos sexuales. Dicha propuesta legal se encuentra en tratamiento en la Comisión de Constitución.

La propuesta, que se encuentra en segundo trámite legislativo, tiene como principal objetivo prevenir la victimización secundaria de niños, niñas o adolescentes que hayan sido víctimas o testigos de los delitos sexuales. Así, se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas o testigos, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos de este ámbito.

Para los efectos de esta ley, se considera niño o niña a toda persona menor de catorce años de edad y adolescente a todos los que hayan cumplido catorce años y no hayan alcanzado la mayoría de edad.

Urgencias simples

Finalmente, fueron calificados con urgencia simple (30 día para el trámite), los siguientes proyectos:

a) El que modifica el artículo 66 de la Carta Fundamental, para rebajar el quórum de aprobación de las leyes orgánicas constitucionales.

b) La reforma constitucional que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la República ante el Congreso Pleno.

c) El que modifica diversos cuerpos legales, para facilitar el intercambio recíproco de información con otros países.

d) El que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la Pequeña Minería.

(Fuente: Diputados)

Consulte los proyectos de ley, boletines N° 110151052692451022597419242 10995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s