Aprueban normas administrativas para complementar ley sobre probidad y prevención de conflictos de interés

SENADOEse acuerdo se refiere al cumplimiento de dicha obligación por parte de los integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, del Comité de Auditoría Parlamentaria y de los tres Jefes de Servicio del Congreso Nacional: los Secretarios Generales del Senado y de la Cámara de Diputados y el Director de la Biblioteca del Congreso.

De esa forma se completa la aplicación de una normativa común a todas las autoridades y funcionarios del Congreso Nacional obligados a efectuar las declaraciones de intereses y patrimonio, luego de que dicha propuesta había sido aprobada, previamente, por las Comisiones de Etica y Transparencia de cada Cámara respecto de los senadores y diputados.

Esa serie de normas administrativas complementa la aplicación de la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés y su reglamento, con vistas a procurar una interpretación homogénea de sus disposiciones que, a la vez, siga los criterios generales contemplados para todo el sector público.

Así lo explicó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya quien señaló que “la comisión bicameral aprobó un reglamento respecto del cómo deben rendirse las declaraciones de patrimonio e intereses. Hay que recordar que la ley entra en vigencia a partir del mes de marzo y hoy día se va a hacer todo en forma electrónica”.

En tal sentido, dijo que “se aprobaron las normas técnicas de cómo se va a hacer la declaración y se dio por parte del prosecretario del Senado una explicación respecto de la utilización de la página web para que los senadores, diputados y todas las demás personas obligadas puedan realizar su declaración que después la ciudadanía va a poder consultar en línea”.

El senador Araya indicó que “lo que se busca hoy es que exista una base de datos única con las declaraciones de patrimonio e intereses de las distintas autoridades del país y en estas no están exentas ni el Senado ni la Cámara y a partir de eso va a existir una página web que la ciudadanía va a poder consultar y va a poder ver cuáles son las declaraciones de patrimonio e intereses y a partir de eso ver si existen conflictos de interés o no cuando un senador o diputado esté votando un proyecto de ley o alguna otra autoridad o funcionario del Congreso adoptando una decisión en materias de su competencia”.

Se trata de la página web http://www.declaracionjurada.cl donde se puede descargar el formulario para hacer la declaración y también se pueden ver todas las declaraciones de las distintas autoridades. En la página web del Senado http://www.senado.cl también estarán disponibles las de los parlamentarios y de los funcionarios que están obligados por ley a entregar una declaración de patrimonio e interés.

“Durante el mes de marzo las distintas autoridades tienen que ingresar el formulario y a partir del 1 de abril la ciudadanía va a poder consultar en línea las declaraciones”, aseguró el senador Araya.

(Fuente: Senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s