Senadores recurrirán a la Fiscalía Nacional Económica por aumento en los cobros de estacionamientos

cobro estacionamientoLos parlamentarios Ossandón y Tuma anunciaron que recurrirán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue el alza de precios que experimentaron las tarifas de varias empresas de estacionamientos y si hubo o no un acuerdo para esta situación, sancionando los eventuales abusos.
Los legisladores explicaron  que un tema es la discusión respecto al rol que tuvo el Senado en la revisión del proyecto legislativo, donde se hicieron presente los vicios de inconstitucionalidad, al pretender fijar precios y otro asunto totalmente distinto, tiene que ver con la conducta de muchos privados que aumentaron las tarifas de estacionamiento justo el día en que entró en vigencia la nueva legislación.
El senador Tuma recordó que “cuando llegó al Senado el proyecto que Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos en los lugares que indica, sectionersos constitucionalistas coincidieron en que era inconstitucional pues la legislación chilena no permite fijar precios, aunque eso sea cero, es decir gratuito”.
En esta línea, el legislador sostuvo que “el origen del proyecto fueron los reclamos de la ciudadanía por el cobro por tramo vencido de los estacionamientos y por la evasión de la responsabilidad de los concesionarios en caso de robos a vehículos”.
Agregó que “frente al texto que llegó desde la Cámara, lo que pudimos hacer desde el punto de vista constitucional fue consagrar que en caso de urgencias los establecimientos de salud no cobren. Sin embargo, los establecimientos de comercio o de atención masiva de público no tienen obligación de gratuidad”.
El parlamentario señaló que “los ciudadanos tienen derecho a exigir un buen servicio y que se les cumpla lo que se estaba prometiendo. Algunos diputados ofrecieron gratuidad, pero el esquema constitucional no lo permite. Entonces, exigir una cosa imposible al Parlamento, finalmente lo convierte en un enemigo de los ciudadanos que exigen la gratuidad prometida”.
Por su parte, el senador Ossandón, coincidió en que “en Chile si bien no se pueden fijar los precios por ley, no estaba previsto que una vez entrada en vigencia la nueva ley iban a aumentar sustancialmente las tarifas”.
Por eso, argumentó que “voy a pedir a la FNE que se investigue. Esta ley buscaba justicia y que se cobrara por el tiempo efectivo de estacionamiento y no, por el tramo vencido”.
Por lo mismo, hizo un llamado a los empresarios a que no permitan abusos porque finalmente se desprestigian como gremios e instituciones”.

(Fuente: Diario Constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s