Comisión de agricultura proseguirá investigación sobre incendios forestales

Preocupada por el tema de las emergencias forestales, la Cámara de Diputados aprobó el jueves 26 de enero -con 71 votos a favor y 4 abstenciones- conformar una comisión que recabe antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias producidas por incendios forestales, la prevención y administración del daño ocasionado en la temporada 2016-2017; y los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar, enfrentar, organizar y agilizar el manejo de las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo.

En esta misma línea y también a principios de año, los diputados de la Comisión de Agricultura analizaron el accionar del gobierno frente a los incendios forestales, que hasta esa fecha habían arrasado con más de 200 mil hectáreas en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Bío Bío.

En la instancia legislativa manifestaron su preocupación por el forraje animal y la ayuda comprometida a las personas afectadas.

La comisión -como mencionó uno de sus integrantes, el diputado Sergio Espejo (DC)- acordó el envío de varios oficios, para reconocer la labor de los brigadistas, bomberos y de personal del ejército que actuó en la emergencia; y para que la Superintendencia de Electricidad fiscalice las posibles responsabilidades de las empresas eléctricas en el inicio de los siniestros.

Hay que recordar que la Onemi declaró alerta amarilla en Santa Cruz por el incendio forestal que consume numerosas hectáreas de vegetación en esta comuna de la región de O’Higgins.

Ante ello, la instancia parlamentaria esperan recibir, este martes 7 de marzo, a partir de las 15:30 horas, a los ministros de Hacienda, Economía y Agricultura y al Director de Presupuestos para tratar las catástrofes de gran magnitud como los incendios y delinear un plan estratégico que aborde su prevención y tratamiento, con una visión de Estado. Asimismo, se enfocarán en el fortalecimiento y reestructuración del presupuesto de la Conaf y la urgencia de legislar sobre la creación del Servicio Nacional Forestal.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s