Ingresa proyecto que posterga entrada en vigencia de nueva estructura para la enseñanza básica y media

La Ley General de Educación establece que, a partir de 2018, los niveles de educación básica y media durarán seis años cada uno. Además, en esta última etapa, habrá cuatro años de educación general y dos de formación diferenciada.

Esta nueva estructura busca facilitar a las y los estudiantes una trayectoria escolar de calidad, para que puedan ingresar y egresar de un mismo establecimiento sin necesidad de cambiarse al pasar a la enseñanza media. Además, se pretende contar con profesores especialistas en todas las asignaturas desde lo que hoy es séptimo básico y que pasaría a ser primero medio, permitiendo una trayectoria más especializada desde una edad más temprana.

Para implementar este cambio, la Ley General de Educación estableció un plazo de 8 años, de manera de realizar las adecuaciones de currículum, infraestructura y cuerpo docente. Sin embargo, y precisamente por la complejidad del proceso, el tiempo se hizo insuficiente.

Así por ejemplo, es necesario readecuar alrededor de 2.420 establecimientos municipales y 1.175 particulares subvencionados que imparten enseñanza básica completa, además de 374 establecimientos municipales y 241 particulares subvencionados que sólo imparten enseñanza media completa.

Respecto a los docentes, un conjunto importante de ellos, que actualmente imparte clases en séptimo y octavo año básico, deberá especializarse para enseñar en los dos nuevos cursos iniciales de educación media. A la fecha, un 40% de este universo no posee especialidad.

Por ello, el Ejecutivo estima que es necesario postergar la puesta en marcha de la nueva estructura curricular, lo que permitirá al Ministerio de Educación realizar las acciones necesarias para su implementación y que los colegios puedan adaptarse, posponiendo este cambio hasta 2026.

La propuesta, que ingresó con urgencia de discusión inmediata, fue derivada para su estudio a la Comisión de Educación.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 11132.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s