Diputados DC confirman ingreso de proyecto para corregir Ley de Estacionamientos

Los diputados DC Fuad Chain y Marcelo Chávez confirmaron hoy que ingresarán en los próximos días un proyecto de ley para intentar restituir el espíritu original de la moción DC –que fue modificada en el Senado– y corregir de esta forma la normativa que regula los cobros en estacionamientos de los centros comerciales, para reponer la primera media hora gratis a todo evento y las 2 horas adicionales sin cobro en caso de compra de un bien o un servicio al interior de ellos.

Lo anterior, junto con rechazar y denunciar los aumentos “abusivos” que se han experimentado en los últimos días y que reflejan “cuál es el verdadero rostro de los dueños de mall y estacionamientos”.

El diputado Chahin explicó al respecto que “el texto que vamos a presentar apunta, entre otras normas, a dos cambios sustanciales. El primero es que, en materia de gratuidad, reponer la idea original que tuvo nuestro proyecto, para que todos aquellos estacionamientos que sirven a un mall, centro comercial, una clínica o un hospital o a cualquier otro establecimiento principal, tengan un periodo inicial gratis”.

“Por ello, vamos a reponer la media hora gratis a todo evento y 2 horas más gratis cuando hay consumo de un bien o un servicio en ese establecimiento, para poder devolverle esa naturaleza de un servicio accesorio y poder establecer este principio de la gratuidad, para que solo se empiece a pagar después de las 2 horas y media en caso que exista un consumo en dichos lugares”, afirmó el legislador.

Añadió que “se modificará lo que cambió el Senado a nuestro proyecto original, queremos deshacer lo que hizo la Comisión de Economía del Senado, ya que ello va en contra de los intereses de los consumidores”.

Por su parte, el diputado Chávez agregó que “además vamos a eliminar una muy desafortunada frase que incorporó el Senado en materia de responsabilidad, que señala que sólo son responsables los estacionamientos por los robos, pérdidas, hurtos o daños en los casos en que estos no cumplan con las medidas de seguridad necesarias, con lo cual se hace muy difícil que ellos asuman la responsabilidad en esos casos”.

“Nosotros creemos que, tal como lo había resuelto la jurisprudencia, por tratarse los estacionamientos de un servicio profesional, siempre tiene que responder el proveedor del servicio de estacionamiento cuando se produce un robo, hurto o daño con ocasión del servicio de estacionamiento y por lo tanto vamos a reponer también ese principio”, precisó.

Finalmente, el legislador indicó que “por cierto que no vamos a modificar y mantendremos las cosas positivas que tiene el proyecto y que afortunadamente lograron salvar la influencia del lobby, como por ejemplo la eliminación de la multa por pérdida del ticket y también la gratuidad durante todo el tiempo de la urgencia en las clínicas y hospitales. Eso se mantiene”.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s