Comisión aprobó proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, luego que la Comisión del ramo concluyera su análisis y votación esta semana.

La propuesta legal, ingresada a trámite legislativo en junio de 2015, da cuenta que para implementar el programa de concesiones de manera ágil y flexible, surgió dentro del Ministerio de Obras Públicas una institución especializada hoy denominada “Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP).

Dicha unidad, explicitó el Ejecutivo, se constituyó como el organismo técnico encargado de ejecutar los procesos asociados a las concesiones, siendo responsable de, entre otras cosas, articular la generación y el diseño de proyectos susceptibles de operar bajo esta modalidad; llevar a cabo los procesos de licitación; y realizar el seguimiento de las distintas instancias de desarrollo de los proyectos ya concesionados, es decir, la gestión contractual tanto en la etapa de construcción como en la de explotación.

Sin embargo, expuso el Gobierno, frente a la actual dimensión de los proyectos en curso y por venir, se reconoció la necesidad de crear una nueva entidad capaz de sacar adelante las iniciativas con una adecuada planificación, en cuanto a plazos y recursos, de manera de no afectar la ruta crítica para el éxito en la adjudicación y posterior ejecución de la nueva cartera, ni a los proyectos actualmente en construcción y/o ejecución.

En esta línea, la iniciativa crea la citada Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y establece la obligación del Ministerio del ramo de contar con una planificación permanente en un horizonte a cinco años.

Además, la nueva institucionalidad promueve el fortalecimiento del modelo de gestión y de fiscalización de los proyectos, así como el perfeccionamiento del modelo de desarrollo y de aprobación de estos; la profundización de las capacidades para el análisis y estructuración financiera de los proyectos; el fortalecimiento de la cartera entre inversionistas y financistas, nacionales y extranjeros; la implementación de sistemas tecnológicos para la gestión interna y para la entrega de información a la ciudadanía; y una mayor coordinación con otros organismos públicos, entre otros.

Según se informó desde la Comisión que preside el diputado Felipe Letelier (PPD), el proyecto fue aprobado prácticamente en los mismos términos en que fue ingresado, salvo la introducción de una norma negociada con el Ejecutivo que permite que el director general de Concesiones de Obras Públicas, previa aprobación del Ministro del ramo, pueda delegar en funcionarios de su dependencia atribuciones específicas para una o más regiones o localidades, cuando circunstancias calificadas lo hagan necesario, y pudiendo poner término a la delegación en cualquier momento.

Acuerdos y cambios pendientes

En la sesión de este miércoles, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó de los alcances de la negociación llevada a cabo con el personal de la CCOP y que quedaron plasmados en un protocolo de acuerdo firmado el 27 de enero de este año.

La autoridad explicó que entres los acuerdos se considera que, a través de distintos mecanismos, el 95% del personal de la Coordinación, independiente si es a contrata o a honorario de suma alzada, se podrá traspasar a la nueva Dirección General, manteniendo las rentas brutas actuales, mediante un proceso gradual y con reconocimiento de la antigüedad laboral. Además, se contemplará la entrega de una asignación de modernización general y una asignación transitoria excepcional para técnicos y administrativos.

“Este acuerdo reconoce el mérito y la experiencia de los equipos humanos de la CCOP, que han venido desarrollando esta labor con el mayor profesionalismo hace más de 20 años”, remarcó el Ministro en su presentación.

Según se especificó en la sesión, los acuerdos afectarán principalmente a los artículos transitorios, los cuales se espera modificar durante el trámite en la Comisión de Hacienda. Entre los puntos a abordar está la inclusión de las citadas asignaciones, que tendrán un costo fiscal de $528 millones anuales.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10126.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s