Despachan proyecto que regula la permanencia en el territorio de isla de Pascua desde comisión de medioambiente

Cumpliendo el calendario fijado meses atrás y alcanzando un amplio nivel de consenso político, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados concluyó esta semana la votación del articulado del proyecto (boletín 10683) que viene a regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde, el territorio especial de Isla de Pascua.

Los integrantes del grupo parlamentario celebraron la aprobación y despacho del texto, que ahora pasará a revisión de la Comisión de Hacienda en los puntos de su competencia, al tiempo que destacaron la importancia que esta iniciativa implicará para los representantes de la etnia Rapa Nui y los habitantes de la isla, en general.

“Hay un conjunto de normas en que esta ley avanza y creo que es una buena señal, política además, que desde el continente hay una preocupación concreta en cómo mejoramos la calidad de vida de Isla de Pascua y también sus residentes ven resguardado su identidad, su cultura y, en definitiva, el patrimonio ambiental y cultural de la isla”, planteó el diputado Daniel Melo (PS).

El legislador valoró, además, el esfuerzo que hizo el Ejecutivo para conciliar los distintos planteamientos presentados por los diputados, los cuales obedecían, principalmente, a las peticiones realizadas por los propios isleños a través de las diversas audiencias públicas que tuvo la Comisión, tanto en Valparaíso, como en la propia isla.

El diputado David Sandoval (UDI) coincidió plenamente con dicha visión y, en dicho plano, recordó que tanto los parlamentarios como la Subsecretaría de Desarrollo Regional buscaron consensuar un texto que estuviera en línea con las aspiraciones de los habitantes de Isla de Pascua.

“En el día de hoy se dio un paso importante, una potente señal para la comunidad pascuense, de que se han acogido, sustantiva y mayoritariamente las apreciaciones que ellos mismos han manifestado, en sus convenciones, reuniones, sus grupos de trabajo, y hemos sido muy respetuosos con las decisiones que ellos han manifestado”, remarcó el parlamentario.

David Sandoval recordó que, básicamente lo que establece este proyecto es un mecanismo de regulación al tránsito de pasajeros, hacia y desde la isla, y un control durante la permanencia, de modo de evitar una irrupción descontrolada, como ocurre hoy en día, con sus respectivos impactos en el patrimonio cultural y medioambiental local.

“Me parece que va en un marco absolutamente necesario. Isla de Pascua está viviendo condiciones complejas que pueden ser mucho más difíciles en el día de mañana de enfrentar, si no somos capaces hoy día de establecer estos mecanismos. Hay problemas con los residuos, con los vehículos, hay problemas con aquellas personas que van en carácter de visitar y terminan quedándose. Por eso acá se establece como primerísima prioridad la comunidad Rapa Nui, sus ascendientes y aquellas relaciones que ellos han establecido con personas del continente”, agregó.

Consideraciones del proyecto

Entre los artículos contemplados en el proyecto se encuentra la definición del derecho a residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, para toda persona, cumpliendo los requisitos que en este marco legal se fijan. En este punto, se determina que las limitaciones definidas en este cuerpo no serán afectas a las personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui.

La ley también avanza en definir plazos máximos de permanencia en el territorio especial, las posibilidades que se abren para modificar dichos límites y las personas exceptuadas de estos márgenes: familiares pertenecientes al pueblo Rapa Nui; las que ejercen cargos de autoridad política o administrativa y los que cumplen servicios o funciones específicas contratadas, entre otros.

Asimismo, la propuesta determina los requisitos de ingreso a Isla de Pascua (cédula de identidad o pasaporte, pasajes de regreso, reserva de alojamiento, acreditación de medios para el autosustento) y las obligaciones de información de ingreso de pasajeros y tripulantes por parte de las empresas de transporte aéreo o marítimo.

Luego, se determinan las características del decreto de carga demográfica del territorio especial en periodo de latencia y saturación, el que deberá fundarse en un estudio de gestión y considerar para sus lineamientos los informes emitidos por los órganos de la administración del Estado con competencia en la materia.

Sin perjuicio de esto, se determina que el Consejo de Gestión de Carga Demográfica podrá solicitar, de manera fundada, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la revisión y/o modificación total o parcial de sus disposiciones, cuando los hechos o antecedentes que sirvieron de fundamento para el mismo hayan sufrido alteraciones significativas.

A seguir, se precisan las características y temporalidad del citado estudio de gestión, así como del plan correlativo a este cuya principal función será determinar el conjunto de políticas públicas destinadas a velar porque la capacidad de carga demográfica del territorio especial, en periodo de latencia y saturación, no sea superada.

Finalmente, entre otros múltiples puntos, se contemplan normas relativas al registro y monitoreo de los flujos de ingreso y salida de personas y su permanencia; la declaratoria de latencia y los efectos temporales originadas de esta; y la declaratoria de saturación.

Consultar  boletín N° 10683 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s