Corte de Puerto Montt: beneficios de libertad vigilada a condenados por delitos sexuales contra menores por no cumplir el objetivo de resocialización

Con fecha 27 de Febrero de 2017, La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acoge el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía, revocando la resolución que otorgaba beneficio de libertad vigilada a los condenados por el delito de estupro. En el caso no se entregan en el proceso antecedentes sociales, laborales, educacionales y características de personalidad de los condenados, ni otros elementos suficientes que hubiesen permitido al Tribunal presumir que los beneficios carcelarios otorgados a condenados por delitos sexuales contra menores los disuadirá de cometer nuevos ilícitos.

El voto de mayoría de la sentencia resolvió de tal manera, estimando que el espíritu de las penas sustitutivas es la de resocialización de los condenados por medio de sanciones cuyas consecuencias sean menos perjudiciales para éstos. De esta forma, el tribunal debe tener presente para determinar su procedencia y optar entre diversas penas sustitutivas, entre otras circunstancias: el tipo de delito cometido, las modalidades y móviles del ilícito, la extensión de la pena impuesta, y la existencia de penas anteriores. Todo esto, a fin de lograr un carácter disuasivo de la medida en el comportamiento posterior de éstos.

Por lo demás, se consideró que no se logró formar la convicción de que con la libertad vigilada intensiva y con la remisión condicional de la pena los condenados no volverán a delinquir, en atención a las naturaleza de los delitos imputados –estupro, obtención de servicios sexuales de menores de edad y almacenamiento de material pornográfico infantil–, su modalidad, su número y teniendo en especial consideración el estado de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas al momento de ser ofendidas penalmente.

Además, tampoco se allegan antecedentes sociales, laborales, educacionales y características de personalidad de los condenados, ni otros elementos suficientes que hubiesen permitido al Tribunal presumir que alguno de dichos beneficios lo disuadirá de cometer nuevos ilícitos, resultando insuficiente para los fines perseguidos por la norma el único informe social que se conoció sólo respecto de uno de los condenados.

El fallo cuenta con el voto de disidencia del Abogado Integrante don Mauricio Cárdenas García, que estuvo por acceder al otorgamiento de las penas sustitutivas impuestas en la sentencia en alzada.

El disidente estima que los sentenciados estuvieron afectos a prisión preventiva y luego, hasta la fecha de comunicación de la sentencia, con arresto domiciliario total, medida cautelar esta última que ha sido cumplida de manera satisfactoria sin que exista constancia de su quebrantamiento. Con dicha conducta se revela que los condenados pueden someterse a condiciones especiales para evitar comisión de nuevos ilícitos, pudiéndose esperar en consecuencia una baja probabilidad de reincidencia.

Consulte la sentencia en nuestro sitio www.microjuris.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s