Solicitan modificar la forma de cálculo de la devolución del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita a la Presidenta de la República modificar la forma de cálculo de la devolución del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre.

La resolución solicita, además, que mientras se modifique el cálculo de devolución; no se incorpore en las liquidaciones de pago el descuento por el cobro del crédito de sustentación a los pequeños mineros.

Los parlamentarios argumentaron que dicho fondo ha sido un gran beneficio para la pequeña minería, ya que puede ver disminuidas las grandes fluctuaciones en los precios de compra del mineral. Pudiendo así, los pequeños productores, ajustar sus flujos de caja para el año y poder prever con mayor certeza sus costos de operaciones y así evitar fuertes cambios de escenarios económicos.

A lo anterior agregaron que las asociaciones de pequeñas operaciones mineras sienten inquietud respecto de la forma en que se llevará a cabo la devolución del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería, puesto que con la dictación del oficio 2100 se fijó que el precio de largo plazo será de 2,56 centavos de dólar por libra y tendrá aplicación inmediata, es decir, desde el mes de septiembre de 2016, siendo efectivo hasta el 31 de diciembre del mismo año. “Esta aplicación inmediata trae aparejado un problema, ya que modifica el concepto de precio anual, que anteriormente estaba fijado en 2,98 centavos de dólar por libra”, señalaron.

Esta reducción, indicaron, de más de 40 centavos de dólar por libra, genera un cambio de escenario grave para la pequeña minería, siendo la aplicación de este fondo, un nuevo foco de incertidumbre para la pequeña minería.

En ese contexto, añadieron que existe permanente disposición del sector de la pequeña minería de cumplir con sus obligaciones y compromisos, por lo que se solicita la revisión de la actual modalidad de devolución del fondo.

(Fuente: Diputados)

Consulte la Resolución de la Cámara N° 828.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s