Presidenta de la República firma proyecto que establece Convención Constituyente para aprobar nueva Carta Fundamental

La Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó el proyecto que reforma el “Capítulo XV de la actual Constitución”, cuyo objeto es elaborar una Nueva Constitución y establecer una Convención Constituyente.

En la oportunidad, la Primera Mandataria señaló que uno de sus compromisos como gobernante fue liderar un “proceso del que no había precedentes: elaborar una Constitución Política en democracia y junto a la ciudadanía. Es decir, abriendo espacio desde el principio a una auténtica participación”.

En ese sentido, indicó que a inicios de este año se entregaron los resultados de las Bases Ciudadanas pertenecientes a la fase participativa del Proceso Constituyente, siendo 204 mil las personas que intervinieron directamente en el proceso.

En cuanto a esta fase, la Jefa de Estado aseguró que, en primer lugar, se podrá convocar a la elaboración de una Nueva Constitución. En segundo lugar, el espacio de discusión de los contenidos, o sede constituyente, será una Convención Constitucional que se instalará si se cuenta con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio.

En tercer lugar, se propone que mediante una Ley Orgánica Constitucional se regule la convocatoria a dicha Convención, quienes serán sus integrantes, la forma de elegirlos y nombrarlos, cómo se organizará, cuáles serán sus funciones y atribuciones.

“El camino al que invitamos con este proyecto es justamente ese, el de la apertura en torno a debates de fondo, informados, en los que todos puedan hacer valer su opinión. No veo otro camino que uno constructivo, el de la responsabilidad con el futuro. Necesitamos crear comunidad, necesitamos que todos se sientan parte de un mismo proyecto de país”, expuso.

De esa forma, concluyó la Presidenta expresando que el Congreso tiene desde ahora la gran oportunidad y la responsabilidad histórica de dar respuesta a lo que demanda nuestro desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudarán a los ciudadanos, en que sabrán escuchar y que todos terminarán por empujar en la misma dirección, la del Chile de todos y para todos”.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s